Seleccionar página

Santiago de Cali, julio 25 de 2022. Un balance positivo deja en el primer semestre del año el programa de recolección de envases y empaques vacíos de productos agroquímicos que lidera la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UESVALLE, en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

De acuerdo con Mauricio Castro Quiceno, profesional especializado de la entidad, son 32 municipios los que han sido intervenidos con 34 jornadas de recolección, una estrategia que promueve las buenas prácticas con el ambiente y el cuidado de las fuentes hídricas.

Estos elementos, explicó el funcionario, serán transformados progresivamente en ecotutores, que son varas que sostienen los cultivos que crecen en altura, y también en posteadura que sirve para cerramientos de terrenos en el campo vallecaucano. Dicha transformación se hace con apoyo de la empresa privada en el municipio de La Unión, donde hay una planta para ese fin.

«Con estas recolecciones lo que hacemos es prolongar la vida del plástico, porque se transforman esos envases. El ecotutor es plástico, va a tener 30 años de vida útil y evitamos que nos genere talas alrededor de los cultivos. Estamos sacando esa basura tóxica del campo, la estamos transformando», explicó.

En total son 34 jornadas de recolección realizadas por la UESVALLE en articulación con autoridades locales, las secretarías de Agricultura y Ambiente del Valle, organizaciones cafeteras, agricultores y la empresa privada. «Hemos proyectado en el 2023 acopiar 160 toneladas, y estamos proyectando desde el 2024 hasta el 2027 acopiar 500 toneladas», indicó Quiceno.

Comentarios Facebook