Seleccionar página

Santiago de Cali, julio 26 de 2022. Para celebrar el cumpleaños 486 de Santiago de Cali el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, realiza la exposición ‘Cali revive tu patrimonio’, una muestra de los vestigios arqueológicos recuperados durante la ejecución del programa de arqueología preventiva en el parque lineal y los alrededores del río Cali.

«Este es un regalo que le estamos haciendo a Cali desde la Gobernación del Valle del Cauca e INCIVA a todos los caleños para que vengan a conocer un poco más de ese legado y la historia patrimonial que tenemos de la ciudad, es una exposición maravillosa y hace parte de un trabajo científico que han hecho nuestros arqueólogos, una investigación profesional que se realizó con la historia de Cali», dijo Jonathan Velásquez, director del Inciva.

En la exposición se pueden apreciar diversidad de objetos que hacían parte de la vida cotidiana de los habitantes de los siglos XVIII, XIX y XX, tales como peines y cepillos de dientes elaborados en hueso, frascos en vidrio para diferentes usos, vajillas antiguas y fragmentos de vestuario y de medicamentos.

Sonia Blanco, arqueóloga de Inciva, dijo que «donde está el túnel de la Avenida Colombia existía la antigua ciudad de Cali, alrededor de su río tutelar se fue transformando y se construyeron edificios como Coltabaco, entre otras edificaciones. En la exposición la comunidad podrá ver los objetos que fueron encontrados en la época y que cuentan la historia de la ciudad».

Algunos visitantes de la exposición destacaron esta exhibición que cuenta la historia de Cali y sus corregimientos, «Estábamos esperando esta exposición porque en la misma hay vestigios de la zona rural de Cali. Esto es importante para la historia de Cali en sus 486 años», dijo, John Alexander Penagos, habitante del corregimiento de Montebello de Cali.

La exposición que se lleva a cabo en el Centro Cultural Comfandi en Cali estará abierta hasta el 17 de septiembre y contará con recorridos guiados a cargo del personal del Museo Departamental de Ciencias Naturales de Inciva.

Comentarios Facebook