Seleccionar página

Santiago de Cali, julio 26 de 2022. Ante la intensificación de la vigilancia epidemiológica en Colombia por la presencia de casos del Virus del Mono, la Gobernación del Valle del Cauca llamó la atención de los ciudadanos, especialmente a los viajeros provenientes del extranjero, para que estén alerta ante los síntomas de la enfermedad.

En el departamento no se reportan casos del virus «y no hay transmisión comunitaria, es decir que no va a aparecer un caso en el Valle del Cauca sin relación epidemiológica con Europa, con Estados Unidos o con los casos determinados en otros lugares del mundo, o Bogotá o Medellín», informó la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

El Virus del Mono es una enfermedad que tiene un periodo de incubación que va entre los 5 y 15 días, explicó la funcionaria al señalar que “uno puede infectarse 15 días atrás de haber tenido el contacto con la otra persona y aparecen los síntomas tres días después del contacto. Empieza con fiebre alta, dolor de cabeza, muchísimo malestar general, dolor en el cuerpo, dolor en la espalda y unos ganglios linfáticos inflamados en el cuello especialmente y la cara. A los tres días empieza a aparecer el brote, que son unas vejigas que aparecen en la cara, más grandes que las de la varicela, y la enfermedad puede durar hasta 28 días».

Los viajeros provenientes de Estados Unidos o Europa que presenten síntomas deben reportar inmediatamente a su EPS. «Que nos avisen de forma inmediata, se aíslen en su habitación y le informen a su EPS para que la IPS haga la atención, muy probablemente domiciliaria, no es ir a los servicios de urgencias porque la posibilidad de contagiar a los demás es alta, si no mantenerse aislados, poder hacer las pruebas y poder comprobar que efectivamente tenemos la enfermedad», dijo Lesmes, al precisar que con apoyo de Migración Colombia se realiza la vigilancia epidemiológica en las terminales aéreas incluido el aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ de Palmira.

Comentarios Facebook