Seleccionar página

Santiago de Cali, agosto 1 de 2022. El Banco de Leche Humana del Hospital Universitario del Valle ha contribuido a disminuir las tasas de desnutrición infantil y a tener menos riesgo de hospitalización prolongada para los bebés. Por eso, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 5 de agosto, la institución realiza diferentes actividades para promover los beneficios de la lactancia materna.

Luisa María Charry, médico general del Banco de Leche del HUV, explica que “la leche humana es un tejido vivo, es decir, que todos sus componentes provienen de la gran cantidad de células que tiene la sangre materna, por eso la leche humana brinda una respuesta de inmunidad y antiinfecciosa para ese bebé. De ahí, que debemos promover la lactancia materna porque trae grandes beneficios para los bebés, menos riesgo de desnutrición infantil, enterocolitis necrosante (muerte del tejido intestinal, que ocurre con mayor frecuencia en bebés prematuros o enfermos) y de mortalidad infantil”.

Además, la médica Charry precisa que la leche materna actúa como un factor protector durante los primeros seis meses de vida, tanto para hipertensión arterial como obesidad infantil.

Para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el HUV realizará este martes una jornada lúdica donde las madres lactantes van a contar su experiencia; el miércoles, se llevará a cabo un conversatorio con las madres lactantes, quienes compartirán cómo ha sido el proceso de lactar a sus bebés estando hospitalizados, en este se tendrá como invitadas las madres donantes externas.

El VIII Simposio regional ‘Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando’ se cumplirá el jueves 4 de agosto, en el auditorio ‘Carlos Manzano’ del HUV, de 8:30 a.m. a 12:30 del mediodía. En el evento se abordarán temas relacionados con la lactancia materna, enfermedades más frecuentes y la evidencia científica que demuestra la importancia del banco de leche a nivel institucional.

Podrán participar las instituciones y el personal de la salud, quienes obtendrán certificado al finalizar la jornada. No requiere inscripción previa.

Comentarios Facebook