Seleccionar página

Santiago de Cali, agosto 5 de 2022. Con una mirada panorámica a la educación en la región, gobernadores, alcaldes, rectores de universidades, congresistas y la academia expusieron en la primera mesa de trabajo con el ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, las necesidades que se tienen para mejorar el sector académico en el Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, señaló que entre los principales temas en los que se requiere apoyo del Gobierno nacional se encuentra el Programa de Alimentación Escolar, “el PAE vale $65.000 millones al año, el Gobierno nacional nos apoya con $17.000 millones, y más del 80% de las instituciones educativas en los 34 municipios no certificados son rurales lo que hace necesario el transporte para garantizar que los niños vayan a estudiar”.

Para atender uno de los principales reclamos de los jóvenes, la mandataria indicó además que se necesitan cupos “para que puedan hacer carreras técnicas, tecnológicas universitaria y doble titulación”.

El designado ministro Alejandro Gaviria manifestó su voluntad y compromiso de trabajar en esos aspectos y aseguró que “tenemos que lograr una convergencia, una mejoría sistemática en los índices de educación. Si quisiera ver una meta de aumento del número de estudiantes en educación superior en estos cuatros años, tiene que estar por encima de 50 mil estudiantes en el aumento de cobertura. Estamos haciendo una agenda grande y exhaustiva, también viene una discusión presupuestal”.

Por su parte, el rector de Univalle, Edgar Varela, precisó que existe “un déficit de cupos en el Valle del Cauca y en suroccidente, que hoy tienen 158.000 en todas las instituciones de educación superior y el estándar nacional daría para 230.000. Las universidades nuestras son fuertes con capacidades y estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno nacional con una financiación adicional responsable para poder incrementar la oferta de cupos. En el cuatrienio aspiraríamos a unos 80 mil cupos adicionales”.

El presidente del Senado de la República de Colombia, Roy Barreras, indicó que el sector educativo es prioritario para el nuevo Gobierno. “Se ha desplegado una primera agenda donde la prioridad es la educación, es el diálogo regional que el presidente Gustavo Petro ha querido hacer y lo seguiremos haciendo con un ministro en cada ocasión. La educación es prioritaria”.

Este escenario, dijo Jorge Tamayo, representante a la Cámara Valle del Cauca, ha sido importante porque permite tener una sola agenda el sector académico, el sector empresarial, el sector gobierno y el sector político y no dispersar esfuerzos.

Comentarios Facebook