Seleccionar página

En el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, la Gobernación del Valle se une a esta conmemoración que se celebra cada año el 1 de diciembre y hace el llamado a la comunidad a cuidarse y a la protección para reducir el riesgo de contraer el virus.

La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, recuerda que esta es una enfermedad, que puede ser crónica, requiere tratamiento y seguimiento permanente. “El VIH/Sida es en el siglo XXI una enfermedad transmisible especialmente por contacto sexual no protegida o por compartir elementos que produce en contacto con sangre como jeringas, agujas, cuchillas de afeitar. Es una enfermedad crónica ya no es una enfermedad mortal que teníamos hace 20 años”, aseveró.

Así mismo, comentó que se tiene preocupación especialmente de los jóvenes, “hay un número creciente de menores de 14 años, casi todos hombres, que son los nuevos casos de VIH/Sida. Este día sirve para recordar que la enfermedad existe, que puede ser una enfermedad crónica si recibe manejo, que no debería transmitirse, debe haber un comportamiento sexual estricto para evitar la transmisión y que los elementos cortopunzantes como las jeringas no deben compartirse”, agregó la funcionaria.

Adicionalmente, indicó que todas las mujeres embarazadas deben tener una prueba de VIH y deben tener un manejo especial en caso de ser positiva para que el bebé nazca libre de esta enfermedad. En el Valle del Cauca, durante el 2022 se han notificado 690 casos VIH/SIDA y 10 fallecidos.

Comentarios Facebook