Seleccionar página

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, el Gobierno del Valle participó en el primer Simposio Regional de Cacao ‘Hacia la recuperación de la cultura ancestral cacaotera’, organizado por Agrosavia y que contó con la participación de pequeños productores, representantes gremiales e instituciones no gubernamentales para socializar los avances de esta cadena productiva en la región.

“Hemos identificado cada uno de los participantes en los diferentes eslabones que tiene esta cadena, desde el productor hasta el comercializador. Nos estamos potencializando a través de la organización de esa cadena para poder lograr que el Valle del Cauca sea un departamento exportador de esta línea productiva tan importante”, aseguró Maritza del Carmen Quiñones, titular de la dependencia.

Actualmente, el Valle del Cauca tiene alrededor de 1.550 hectáreas de cultivos de cacao, que arrojan una productividad de 900 toneladas anuales, cifras que corroboran la fortaleza de este renglón agroindustrial en el departamento. No obstante, la intención es recuperar los sitiales de liderazgo de la región a nivel nacional.

“En estos momentos el cacao es una herramienta importante de productividad, además que son cultivos amigables con el medio ambiente, lo que permite que pequeñas parcelas como las que tenemos nosotros acá en el Valle del Cauca puedan tener un desarrollo agro industrial y de transformación”, detalló Jhonier Muñoz, representante de la cadena del cacao en el departamento.

Con el impulso a los productores agrícolas y mediante eventos académicos como este Simposio, el Gobierno del Valle continuará fortaleciendo la cadena productiva del cacao en el departamento, uno de los 22 territorios cacaoteros del país que además tiene un enfoque diferencial desde la Política Pública de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Comentarios Facebook