Seleccionar página

Con una completa agenda lúdica, académica y deportiva, la Secretaría Departamental de Salud junto con fundaciones como CroniCare, Asolpor, Fuglucol, que apoyan a personas que padecen alguna patología poco común, conmemorarán el Día Mundial de las Enfermedades Raras que se inicia con una caminata este domingo 26 de febrero.

“Para la Secretaría Departamental de Salud, los pacientes con enfermedades raras son una prioridad en su identificación y en su manejo. En la conmemoración de este día habrá actividades educativas en las que algunos médicos especialistas y las mismas familias nos compartirán los avances que se tienen al respecto del manejo de estos pacientes”, comentó María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.

Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras y el Valle del Cauca se sumará con actividades que arrancan este domingo con una caminata que inicia a las 8:00 a.m. en el centro comercial Palmetto e irá hasta las canchas Panamericanas. En este recorrido participarán personas que viven con una enfermedad rara y sus familiares y la invitación es para que los vallecaucanos se unan también.

La programación continuará el 2 de marzo con un taller dirigido al personal de salud sobre la Ruta de Atención Especial de Enfermedades Huérfanas en la Universidad del Valle, sede San Fernando, a partir de las 8:30 a.m. y hasta el 5 de marzo, diferentes EPS realizarán actividades como charlas educativas y divulgación de información sobre las enfermedades raras.

Con estas actividades se recuerda que en el Valle hay 550 personas diagnosticadas con enfermedad huérfana y otros cientos que están en proceso del dictamen, así como resaltar la importancia de la equidad en las oportunidades sociales y la atención médica para esta población.

Leidy Oliveros Múnera

Comentarios Facebook