Para un familiar o acudiente puede ser agobiante no saber cómo manejar a un paciente con enfermedad mental y en el proceso de resolver las preguntas que surgen, el Hospital Psiquiátrico Departamental Universitario del Valle dispone del ‘Club de Cuidadores’ que apoya y brinda tips, consejos y herramientas para su labor de centinelas.
“El ‘Club de Cuidadores’ es una estrategia del programa Educación en Salud para el paciente, la familia y la comunidad que ha implementado el Hospital Psiquiátrico del Valle en busca de poder resolver todas esas inquietudes y necesidades frente a la enfermedad mental. Buscamos que logren habilidades y conocimientos frente al autocuidado, fortalecer el bienestar del cuidador y generar herramientas que le permitan brindar cuidado y también cuidarse para prevenir el cansancio y los reingresos hospitalarios”, explicó Shirley Chilatra Osorio, coordinadora asistencial del Programa Seguridad del Paciente y Humanización de la institución.
El segundo viernes de cada mes se realiza el ‘Club de Cuidadores’ de forma presencial y virtual en el Hospital Psiquiátrico del Valle. Expertos de la misma institución e invitados abordan temas referentes al manejo y el tratamiento de los psicofármacos, herramientas de autocuidado, respiración, relajación, manejo del estrés; además de tips de ayuda espiritual y emocional, y los derechos del paciente.
“El programa de humanización bajo las encuestas de satisfacción y del mapa de empatía que es una entrevista que se hace al cuidador, se identifican las necesidades o inquietudes que tenga la familia y la comunidad y se tienen presentes en el ‘Club de Cuidadores’ para resolverlas”, anotó la profesional, al precisar que se cuenta con otras campañas individuales y colectivas como ‘Cuidarme’, que busca solventar inquietudes comunicativas, garantizar ambientes seguros, evitar estímulos irritantes en el paciente, además de proporcionar herramientas para el buen uso del tiempo.