Miembros de la población LGTBIQ+ de nueve municipios del norte del Valle participaron del ciclo de formación en liderazgo y sensibilización ‘Amor y Reconciliación por uno mismo’, organizado por la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual. El cierre de este ciclo se llevó a cabo en medio de un acto cultural en el municipio de Toro.
“Este proceso de formación en liderazgo fue muy significativo porque tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a lo que es el liderazgo de cada uno de los integrantes de la población LGTBIQ+, en donde se hizo una catarsis muy significativa reconociendo a cada uno y cada una desde esas fortalezas y desde dónde se identifican y desde dónde ofrecen ese liderazgo desde su ser”, mencionó Rolando Barrero Valencia, líder del municipio de Caicedonia.
Esta estrategia que impacta a la población diversa del Valle del Cauca cuenta con el acompañamiento de los y las gestoras de equidad. Óscar Eduardo López, líder de los gestores del norte del departamento, mencionó que “desde los gestores impactamos nueve municipios donde llegamos tratando la razón del ser de cada uno de los participantes”.
Para Lucy Bernate, “es muy bueno que nos tengan en cuenta ya que es la primera vez que hacemos este evento en la población LGTBIQ+, me gusta mucho porque uno aprende más sobre liderazgo, aprendí herramientas para convivir mejor en mi entorno y me hizo darme cuenta de que sí podemos seguir apostándole a la equidad en el departamento”.
Con estos ciclos de formación, el Gobierno departamental pretende seguir capacitando, formando y brindando herramientas útiles a la población LGTBIQ+ del departamento, que permita mejorar las condiciones y la expectativa de vida de estos grupos poblacionales.