Seleccionar página

Más de 400 campesinos y pequeños productores de 14 asociaciones campesinas de Guacarí, Ginebra y El Cerrito estuvieron presentes en la jornada presencial que llevó a cabo el Gobierno departamental para conocer cuál es el trabajo de estas asociaciones y cómo se han visto beneficiados gracias al apoyo del Gobierno del Valle Invencible con la Convocatoria de Proyectos Productivos y Seguridad Alimentaria.

«La apuesta por nuestro campo es fundamental, es un apoyo completo a nuestro campesinado y sobre todo a las asociaciones de campesinos que están encargadas en estos momentos de garantizar la seguridad alimentaria no solamente del Valle del Cauca, sino de todo el país, sobre todo con énfasis en productos orgánicos», mencionó el gobernador encargado del Valle, José Fernando Gil Moscoso.

Asociaciones de agricultores, mujeres que trabajan con sembrados orgánicos y medicinales, y organizaciones que transforman la trucha en productos congelados fueron algunos de los que estuvieron presentes en este encuentro.

«Nosotros ya contamos con un congelador y una selladora al vacío, herramientas que nos sirven porque los productos que tenemos se deben sellar al vacío y el congelador también nos sirve para la conservación de los productos. Muchas gracias a la Gobernación por tenernos en cuenta y ayudarnos a seguir con nuestro trabajo», relató Jenny Aidé Martínez, representante legal de Asoenjuntas, una organización que trabaja con derivados de la trucha y los convierten en nuggets, hamburguesas y chorizos, en el municipio de Ginebra.

Rafaella Paz Arango, representante legal de Aproagua, una asociación de productores agropecuarios del Guacanal, en El Cerrito, mencionó que «nos hemos beneficiado muchísimo con el apoyo del Gobierno departamental con abono orgánico, guillotinas y serruchos para nuestra poda de los cultivos; todos estamos totalmente agradecidos por el apoyo tan grande que nos dan con estas herramientas agrícolas para nosotros seguir implementando nuestro cambio de pasar de usar químicos a ser totalmente orgánicos. Estamos felices porque nos ahorramos el 80% de la inversión en químicos».

La secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Maritza del Carmen Quiñones, destacó el papel de los agricultores “al garantizar la seguridad alimentaria del departamento y del país porque sus productos son distribuidos en todos los territorios y ustedes son aquellos que sin necesidad de esperar a que calme el sol, siempre están expuestos para hacer eso que saben hacer».

El Gobierno del Valle Invencible continúa apostándole a mejorar las condiciones del campo vallecaucano y a impulsar a los campesinos y pequeños productores que apalancan el desarrollo económico del departamento.

Comentarios Facebook