La priorización de recursos por el orden de los $28.000 millones para nuevas obras del programa de Vías del Samán fue una de las principales conclusiones que dejó el octavo comité directivo de este programa, el cual contó con la participación de la gobernación del Risaralda, Findeter y el Invías. Durante la reunión se expusieron los principales avances de este importante proyecto que mejora la conectividad entre estos dos departamentos.
“Estuvimos evaluando las vías que se están sacando a licitación con el programa de las vías del Samán, para mejorar nuestras vías tanto de Risaralda como del norte del Valle, nos acaban de informar que ya está lista la licitación de la nueva variante Suroccidental de Cartago que va de Zaragoza al Aeropuerto de Santa Ana, solo queda pendiente la licencia ambiental, mientras tanto avanza el proceso de compra de predios, esperamos que más o menos en seis meses que ya obtengamos la licencia podamos comenzar la obra” explicó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Durante el comité directivo, la junta en pleno autorizó dos importantes obras que se suman al programa. “Tomamos importantes decisiones, logramos priorizar $28.000 millones para nuevas obras en los dos departamentos, de los cuales en el Valle se incluyó la glorieta de los Almendros ubicada en Cartago, además vamos a realizar un puente peatonal en Ukumarí, que nos ha solicitado la comunidad. También vamos garantizar la gestión vial integral durante un año más, explicó Álvaro Eduardo Ruiz, subdirector de Gestión integral de Carreteras del Invías.
Por su parte el Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, precisó que, “en el caso de nuestro departamento se inicia con una intersección a la altura de Galicia, estamos expectantes y hoy le hemos solicitado al Invías priorizar una nueva intersección en la altura de Tacurumbí, una intersección que permitirá bajar la accidentalidad de esta vía nacional y que dará acceso al hospital de alta complejidad que también le sirve al Valle del Cauca.
A la fecha se han destinado cerca de $500 mil millones a obras incluidas en el programa de las Vías del Samán, dentro de las que se encuentran el mejoramiento del retorno ubicado en el kilómetro 74, del corredor Cartago-Zaragoza; el cambio de juntas y reparación de losa de concreto en el puente Simón Bolívar que comunica los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda; la construcción del puente definitivo entre La Unión y Roldanillo, en el corredor Ansermanuevo-Mediacanoa que ya avanza en un 48%; el mantenimiento periódico entre los kilómetros 57 y 58 de la vía Zaragoza – Obando; finalmente el avance del 58% en el mejoramiento integral de más de 3 kilómetros en el corredor Cartago-Ansermanuevo.