Seleccionar página

Más de 26.000 estudiantes del Valle del Cauca mejorarán sus competencias en inglés, gracias al programa de bilingüismo que será fortalecido por el Gobierno Departamental.  El anuncio lo hizo la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante el lanzamiento de esta estrategia ‘Un Valle bilingüe nos hace una región sin fronteras’, realizado en el Centro de Convenciones Verde Arena, con una masiva participación de la comunidad educativa.

“El bilingüismo es fundamental para la vida de los jóvenes, para su desempeño profesional, para tener oportunidades, para viajar y para trabajar. Me da mucha satisfacción ver jóvenes que estuvieron estudiando con la estrategia ‘Go Valle’, que continuaron en la otra administración y ahora están hablando bien. Ahora, vamos a hacer un programa mucho más grande, incluyendo los 34 municipios no certificados y los certificados. Vamos a empezar a enseñar inglés desde primero de primaria”, destacó la mandataria, quien lideró un conversatorio bilingüe con estudiantes y docentes, durante la presentación del programa.

En total, el proyecto impactará a 74 instituciones educativas oficiales de 7 municipios certificados (Cartago, Yumbo, Jamundí, Palmira Buga, Tuluá y Buenaventura) y 34 municipios no certificados del Departamento.

“Vamos a hacer una apuesta al bilingüismo para la globalización, donde se capacitará a nuestros docentes, así como una inmersión con los estudiantes en las instituciones educativas desde la educación inicial. También, vamos a fortalecer los últimos cursos con el propósito de hacer del Valle del Cauca una región bilingüe”, resaltó Ofelia Dorado Zúñiga, secretaria de Educación del Valle.

Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Departamento, añadió que el programa “integra todo lo que tiene que ver con los componentes de escucha, habla, escritura del idioma inglés y además, entrega de materiales, formación de maestros, dejando además  una capacidad instalada en las instituciones que hemos venido consolidando durante estos últimos gobiernos a nivel del Valle del Cauca”.

A su vez, Paula Martínez, de la Institución Educativa Ateneo de Pradera, y estudiante postulada al programa ‘Ella es Astronauta’, de la fundación She Is, expresó que “mediante el bilingüismo podemos tener muchas oportunidades, como por ejemplo, yo la tengo ahora que es entrar al programa ‘Ella es Astronauta’, si tú eres bilingüe puedes aspirar a estudiar en otro país o estudiar aquí, hay empresas que tienen convenio con otros países y en diferentes ciudades”, aseguró.

Édgar González, estudiante de la Institución Educativa José María Cabal de Buenaventura, destacó la importancia que tendrá el fortalecimiento del bilingüismo en la región. “El inglés nos abre muchas puertas hacia el futuro, ya que podemos tener más oportunidades de trabajo, podemos adquirir más información en Internet, ya que la mayoría está en inglés. Gracias a la Gobernación por fortalecer el inglés aquí en el Valle”, concluyó el joven.

Comentarios Facebook