Seleccionar página

Recuperar el control territorial para garantizar la seguridad del departamento y con acciones ratificar a los delincuentes que serán combatidos, es uno de los ejes del trabajo de la gobernadora Dilian Francisca Toro desde el día que se posesionó como mandataria de los vallecaucanos.

En la rendición de logros en los primeros 100 días de trabajo, que se llevó a cabo en el Hotel Dann Carlton, la Gobernadora contó los mayores logros que se han alcanzado en materia de seguridad en un esfuerzo articulado con la fuerza pública.

“El primer acto de gobierno fue hacer un Consejo de seguridad metropolitano con el Alcalde de Cali y los del área metropolitana, al segundo día fuimos a Tuluá, al tercer día a Buenaventura, luego Cartago, hicimos un recorrido por todos los problemas que tenemos en seguridad en el departamento y de ahí se generaron varias estrategias”, aseveró la mandataria, quien destacó que se han realizado más de 20 consejos de seguridad y la primera estrategia implementada fue la articulación interinstitucional con Policía, Ejército, Fiscalía, alcaldes y nosotros, “todos unidos trabajando en un mismo fin: que es recuperar la seguridad y tranquilidad y la lucha frontal contra los delincuentes”.

Se ha logrado incrementar el pie de fuerza de la Policía, que se fortaleció con la llegada de 200 patrulleros para el Valle y 300 para Cali. “Solicitamos el regreso del Batallón Pichincha, logramos traer los soldados que se nos habían llevado, ya llegaron más de 300, esperamos que nos traigan rápidamente los demás, ese es el compromiso del Ministro de Defensa. Y estamos cumpliendo una promesa de campaña que es poder incentivar a los jóvenes para que entren a la Policía y el Ejército, ya lanzamos el programa ‘Fuerza Joven por el Valle’, hay 500 jóvenes en el momento, vamos a incrementar a otros 500 más, les vamos a darle un incentivo, un bono de consumo. Esto trae transformación social, transformación de ellos como personas, de sus familias y la comunidad con su entorno y, por supuesto, la seguridad con más pie de fuerza”, detalló la Gobernadora como uno de los hitos a destacar.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca se destinaron $1.000 millones para la bolsa de recompensas orientada a la captura del cartel de los más buscados y esto ha permitido, a la fecha, la detención de 19 delincuentes, cinco de ellos cabecillas de organizaciones criminales.

Con los Corredores Seguros que cuentan con 17 puestos de control en los que hay presencia de Policía, Ejército y Armada, se pensó en una estrategia para garantizar el desplazamiento por las vías de la región. “En Semana Santa obtuvimos resultados positivos en materia de seguridad. Aumentamos el 35% en movilidad y estuvimos entre los 5 departamentos con mayor número de visitantes”, anotó Toro.

En Tuluá se implementó el Comando Anti extorsión, que ha centrado sus operaciones contra la banda ‘La Inmaculada’ con resultados contundentes como la captura de alias ‘Nacho’, segundo al mando en el liderazgo de esta organización criminal. “Ha sido ardua esta labor, pero logramos disminuir en más del 50% los homicidios en este municipio”, acotó la mandataria recordando que en días pasados se logró la desarticulación de un cartel con 21 personas que extorsionaban a comerciantes de la galería del ‘Corazón del Valle’.

En Jamundí se ha llevado a cabo una lucha incansable contra los grupos ilegales que roban la paz de los ciudadanos. Y con esto, indicó la mandataria, “hemos logrado la retoma de la zona rural de Jamundí, en su parte alta, a donde ya llegó el Ejército y se han dado certeros golpes contra las bandas del narcotráfico. Es mi compromiso que se instale nuevamente el Batallón de Alta Montaña y hemos avanzado en esto porque no vamos a permitir que haya zonas vedadas para la institucionalidad”.

La ocupación de espacios con oferta institucional ha sido otra de las apuestas que ya hemos llevado a los territorios “como lo hicimos en el barrio San Francisco en Buenaventura, en donde estamos reconstruyendo más de 15 viviendas de la mano de la Policía y la comunidad, y se está adecuando la ‘Polihouse’, una casa para que haya acompañamiento permanente de patrulleros”.

Acciones por la transparencia

El Valle será el primer departamento del país que tendrá un modelo de gestión que evitará el ingreso de la economía ilícita, “para ello firmamos un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para la construcción del modelo de implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Estamos en el diseño de una plataforma para acceder de manera rápida y fácil a la información de nuestra contratación que irá de la mano del Botón de Denuncia Segura, para que los vallecaucanos denuncien posibles hechos de corrupción”, explicó la Gobernadora del Valle sobre este frente de trabajo.

Por eso, agregó, estamos convocando a los ciudadanos para que integren los Comités de Control Social para hacer vigilancia y control de todas las obras, de esta manera fortalecemos la inversión transparente de los recursos públicos.

Comentarios Facebook