Santiago de Cali, octubre 20 de 2024. Qué mejor ocasión que la COP16 para que el Valle del Cauca cuente con un cuerpo especial de agentes preparados y dedicados al cuidado y protección de los recursos hídricos. Y para ello, fue presentada ante las autoridades departamentales la Policía del Agua.
Felicitando al General (r) William Salamanca, director de la Policía Nacional, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó que “es el primer grupo policial de protección del agua, que es muy importante para poder lograr un uso racional y sostenible del agua. El agua es vida, es el que les da el sustento a nuestras comunidades, es el motor de la economía, el legado que le vamos a dejar a las futuras generaciones y tenemos que cuidarlo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Agregó, además, que esta nueva Policía del Agua se ajusta perfectamente para apoyar las estrategias de conservación y cuidado impulsadas desde su gobierno. “En el Valle del Cauca también venimos trabajando desde hace 8 años en un proyecto, una política pública que ya está aprobada por la Asamblea para la preservación el cuidado y la protección del agua y de los recursos hídricos. Hemos logrado una gobernanza colaborativa con el sector privado, el sector público, la academia, las organizaciones sociales que cuidan las cuencas hidrográficas en el Valle del Cauca, tenemos 47 cuencas hidrográficas, e hicimos un proceso para poder priorizar cuencas hidrográficas y trabajar conjuntamente con la CVC para poder comprar los predios y recuperar los predios de las cuencas hidrográficas”.
El General (r) William Salamanca, director de la Policía Nacional, precisó que la Policía del Agua inicia con 1.200 agentes. “Es un equipo élite especializado, capacitado, entrenado para proteger el agua, a través de las actividades de prevención, campañas en todo el país, la comunidad será determinante. También desarrollarán actividades de control y de investigación criminal, tenemos ya un laboratorio para poder cumplir con actividades y la mano con la fiscalía y lo más importante que también tenemos un centro de inteligencia para proteger la biodiversidad en nuestro país”.
Educación ambiental, pagos por servicios ambientales, el plan de agroecología, impulso a la economía verde, a la economía circular, la reforestación y el control a la minería ilegal, entre otras, son algunas de las estrategias con las que el Gobierno departamental está promoviendo el cuidado y conservación de las fuentes hídricas en el Valle del Cauca.
Alexander Bolaños
Periodista Gobernación del Valle del Cauca