Santiago de Cali, agosto 27 de 2026. Acompañando la atención a los damnificados en Cali, en nuevo recorrido por los barrios, la gobernadora Dilian Francisca Toro compartió con habitantes de Chiminangos I y II, escuchando sus necesidades y planteando apoyos en la recuperación de sus viviendas con la evaluación de profesionales, que les permita mejorar las condiciones en menos tiempo.
“¿La afectación del 90% de Chiminangos es en las escaleras? Sí. Pero las escaleras es por donde subimos y vamos a nuestros apartamentos, esperamos la visita de los ingenieros, que hayan tratado el tema de estructura, de mampostería, que tengan experiencia, para que luego nos digan: vamos a hacer un trabajo así y de manera general”, le contó a la mandataria Guillermo Guerrero, habitante de Chiminangos II, quien además exaltó la visita a este tradicional sector en el nororiente de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Allí y en Chiminangos I, la Gobernadora escuchó las preocupaciones de los miembros de la comunidad que sufrieron afectaciones en sus viviendas por el terremoto del pasado lunes 10 de agosto y muchos de los cuales temen volver a habitarlas, al punto de que están viviendo en carpas.
“Voy a poner a unos ingenieros especialistas para que evalúen las estructuras. Después de eso, vamos a mirar qué dicen estos expertos y yo los apoyo a ustedes como comunidad en lo que se requiera. Por ejemplo, si se necesita hacer un banco de materiales, pues hablamos de eso y lo hacemos”, aseguró durante el encuentro con los habitantes, que precisamente pidieron el reforzamiento de las escaleras.
Así mismo, la mandataria escuchó las solicitudes de más oportunidades para reactivar la economía y la promoción del deporte, con las que la comunidad de Chiminangos busca no solo recuperar y proteger su patrimonio, sino devolverle el reconocimiento a este sector como uno de los más icónicos de la ciudad.
“Muchas personas de la comunidad han perdido sus trabajos, le suspendieron sus contratos, una serie de factores que afectan a la economía local, entonces le solicitamos una bolsa de empleo en el que se prioricen a esas personas que por el terremoto perdieron su ocupación laboral”, manifestó Héctor Giraldo, presidente de la Junta de Acción Comunal Chiminangos I.
Una vez se determine el diagnóstico de las estructuras afectadas en Chiminangos se definirá la ruta a seguir para la recuperación de esta zona de Cali, un territorio que también hace parte del paraíso. “Yo vine a trabajar con ustedes, porque esta reconstrucción la hacemos juntos”, enfatizó la mandataria de los vallecaucanos.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca