Seleccionar página

Niña de 2 años fue rescatada tras secuestro en Florida: habrá pago de recompensa

Palmira, Valle del Cauca, enero 26 de 2026. Gracias a información ciudadana, el Gaula de la Policía logró el rápido rescate de una niña de 2 años, secuestrada el sábado pasado en el municipio de Florida. La menor, ahora en brazos de sus padres, se reencontró con su familia en una emotiva reunión en la que estuvo presente la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien celebró el rescate y anunció que habrá pago de recompensa de la bolsa activa que tiene el departamento.

“Estamos muy felices de ver cómo una niña que fue secuestrada vuelve a su casa, vuelve a los brazos de su mamá, de su papá, y aquí con muñecos de regalo y todo. Y además la niña diciendo que quiere ser policía. Eso es una belleza. O sea, yo creo que esa es la felicidad que tenemos”, dijo la mandataria, en el regreso de la niña en el comando de Policía en Palmira.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Fue enfática en señalar que “en el Valle del Cauca tenemos que erradicar el secuestro no solo de niños, sino en general, y los reclutamientos forzados. Nosotros tenemos un fondo de recompensas y ya con la general hablamos para poder dar una recompensa a las personas que nos informaron al respecto del sitio donde estaba la niña. Así que estamos muy contentos, es una alegría muy grande la que tenemos hoy de ver cómo llega ella a su casa”, dijo la Gobernadora del Valle del Cauca.

La madre de la menor, María Eloísa Vergara, narró que una vecina cercana a la familia fue quien se llevó a la niña el sábado pasado y agradeció el rescate por parte de la Policía, que “hizo su trabajo de ley, pero realmente la obra la hizo el Señor porque él fue quien nos mostró, nos guió, tocó el corazón de esa señora para que ella pudiera llamarme y darnos información de la niña”.

La comandante de la Policía Valle, general Sandra Rodríguez, precisó que la menor fue rescatada en una vereda y que “la persona que cometió esta conducta punible va a ser judicializada por secuestro simple y, lógicamente, la recomendación para los padres de familia es verificar, ante todo, qué personas se acercan a los menores de edad, qué personas tienen al cuidado de los menores y, cuando vean una situación que es inusual, inmediatamente reportarla para que las autoridades podamos, en conjunto, actuar”.

Con estrategias como el pago de recompensas, el Gobierno del Valle sigue trabajando por la seguridad de los vallecaucanos.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Gobernación del Valle rechaza de manera categórica agresión contra agentes de tránsito en Calima-El Darién

Santiago de Cali, enero 26 de 2026. Con un enérgico rechazo, la Gobernación del Valle del Cauca condenó la agresión de la que fueron víctimas agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad y Transporte del departamento, durante el desarrollo de un puesto de control operativo realizado el pasado fin de semana en el municipio de Calima-El Darién, e hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por la autoridad.

“Rechazamos las agresiones físicas de las cuales fueron objeto nuestros dos agentes. Ellos con su labor aportan a la vida, la seguridad, el cumplimiento de la normatividad y siempre en pro de las comunidades vallecaucanas”, dijo el titular de la dependencia, Iván Arboleda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La Secretaría de Movilidad y Transporte adelanta los protocolos definidos para la atención de esta situación y la denuncia por agresión a servidor público ante las autoridades pertinentes. Así mismo, para fortalecer la transparencia de los procedimientos operativos con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los usuarios que transitan por las vías del departamento, se ha solicitado apoyo a la Fuerza Pública en los casos en que se considere necesario por factores de seguridad.

Finalmente, el Secretario Arboleda envió un mensaje a conductores y peatones: “Recalcarle a la ciudadanía que el cumplimiento de la normatividad actualmente vigente en tránsito debe ser por parte de todos los actores viales”.

Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Tulueños celebran transformación que vivirá el emblemático Lago Chilicote, que se convertirá en ecoparque

Tuluá, Valle del Cauca, enero 26 de 2026. Con expectativa y alegría los tulueños conocieron detalles de la transformación que vivirá el emblemático Lago Chilicote en Tuluá, humedal que se creó hace más de ocho décadas en la cabecera municipal, centro de leyendas y anécdotas, refugio de flora y fauna, y punto de encuentro de las familias, que la Gobernación del Valle del Cauca potenciará para convertirlo en un ecoparque urbano que impulse el turismo, la recreación y el empleo.

En esta apuesta por la conservación ambiental y el desarrollo turístico sostenible, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro, se realizará una intervención con enfoque incluyente y ambientalmente responsable.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Importante decirle a la asociación de pescadores que no les vamos a prohibir la pesca, este es un espacio para todos. Esta es una obra pensada para que sea incluyente, va a quedar muy bonito, vamos a cambiar todo el piso, se van a colocar unas rampas. Aquí se va a dar la posibilidad para que las personas con movilidad reducida vengan al lago, para que sea muy incluyente, pero además con mucho cuidado por el medio ambiente”, afirmó la mandataria ”, dijo la mandataria frente a las dinámicas en este pulmón de Tuluá.

La renovación del Lago Chilicote incluye senderos accesibles, miradores para el avistamiento de aves, espacios culturales y zonas de recreación familiar, protegiendo el humedal, fortaleciendo la biodiversidad y abriendo nuevas oportunidades para el turismo y los emprendimientos locales. Una inversión de 7.500 millones, que se estima disfrutarán propios y visitantes en junio.

La primera fase contempla poda técnica de árboles y adecuaciones iniciales del entorno; mientras que en la segunda fase se avanzará en iluminación y acciones para mejorar la seguridad del sector. De manera paralela, las asociaciones locales ya trabajan en la organización de paquetes turísticos, con el fin de fortalecer la economía y generar nuevas oportunidades de ingreso para la comunidad.

Damari Salas, vocera comunitaria, resaltó la iniciativa gubernamental, “el humedal del Chilicote es un icono y es muy importante, ya que somos unos privilegiados en tener un humedal en pleno centro y con esta obra vamos a traer más turismo, va a ser un impacto importante para el desarrollo de la ciudad”.

La recuperación del Lago Chilicote no solo protege un ecosistema estratégico, sino que consolida a Tuluá como un destino turístico sostenible, integrando desarrollo económico, generación de empleo.

María Yulieth Ruiz
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Con jornadas pedagógicas, gobernación fortalece la conciencia ambiental de los vallecaucanos

Santiago de Cali, enero 26 de 2026. Un total de 77 personas participaron el pasado fin de semana en dos jornadas pedagógicas ambientales realizadas en los ríos Yumbo y Pance, actividades lideradas por Inciva con el propósito de reflexionar sobre la importancia de proteger los ecosistemas.

“Gracias a la visión de conservación del patrimonio natural del Valle del Cauca por parte de la gobernadora Dilian Francisca Toro, se desarrollaron con éxito dos jornadas pedagógicas ambientales en el corregimiento de Pance y el municipio de Yumbo, orientadas a promover el reconocimiento, cuidado y conservación de la naturaleza, así como la consolidación de la gobernanza ambiental”, explicó Emily Vélez, directora de Inciva

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Durante estas jornadas se utilizaron diferentes dinámicas que fueron clave para sensibilizar sobre la conservación de los entornos y distintos recursos naturales, promoviendo la adopción de prácticas responsables y sostenibles para el cuidado del medio ambiente.

“En la actividad realizada en Pance se contó con la participación de 43 personas, quienes realizaron un recorrido por el río y comprendieron la importancia de este afluente como un ecosistema estratégico de alto valor ambiental y social. Por su parte, en Yumbo, los 34 asistentes realizaron un recorrido ecológico por la ronda del río, generando espacios de sensibilización y diálogo sobre la importancia de la protección y la adopción de prácticas responsables y sostenibles para el cuidado del medio ambiente”, mencionó la funcionaria.

Willington Montero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Trinidad 1, resaltó el acompañamiento del Gobierno departamental afirmando que “estas charlas son muy importantes porque nos ayudan a preservar y a cuidar nuestra fauna y flora. Además, contamos con grupos de apoyo tan bonitos como Inciva, desde la Gobernación, el cual es un pilar en este sector porque ha sido siempre partícipe de ayudar y preservar el medio ambiente”.

María Zulay Muñoz, habitante de Yumbo, por su parte aseguró que “lo que se ha aprendido sobre el cuidado del agua es bastante valioso y muy interesante, y aporta mucho para nosotros educar a los niños en los colegios y a la comunidad que estamos impactando”.

Con acciones como estas ratificamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y de esta manera seguir construyendo nuestro paraíso de todos”, concluyó la directora de Inciva.

 

Oficina de Comunicaciones 
Gobernación del Valle del Cauca

Liquidar las EPS no soluciona la crisis de la salud, se necesita pago oportuno de servicios: Autoridades de salud del Valle

En el Valle del Cauca, la deuda acumulada de las EPS alcanza los $6 billones; solo el HUV tiene una cartera de casi medio billón de pesos.

Santiago de Cali, enero 22 de 2026. Las barreras de acceso a los servicios, el incumplimiento en la entrega de medicamentos y el fraccionamiento de tratamientos para enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, son el pan de cada día para miles de usuarios que reciben el impacto de la crisis del sistema de salud en el país. La liquidación de las EPS planteadas por el Gobierno nacional, no es la solución, aseguran las autoridades de Salud en el Valle del Cauca, que reclaman el pago oportuno de los servicios a la red hospitalaria.

La crisis no se soluciona con la liquidación de las EPS, sin recursos oportunos es imposible sostener la atención”, asegura María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, donde la deuda acumulada de las EPS con el sector salud alcanza los $6 billones, una cifra que golpea la operación de hospitales, clínicas y el talento humano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Hoy estamos enfrentando pagos que se realizan hasta a 120 días, lo que ha llevado a que muchos hospitales adeuden entre tres y seis meses de salario a su personal, generando una situación de altísima inestabilidad laboral y financiera”, explicó la funcionaria.

Lo más preocupante, agregó la Secretaria de Salud del Valle, es que el desfinanciamiento del sistema se ha profundizado en los últimos años, de manera que “algunos recursos se están utilizando para la contratación de equipos básicos de atención cuya financiación aún no es clara, no sabemos con certeza cómo se reconocen estos costos dentro de la UPC, o si estamos pagando dos veces por los mismos servicios”.

Actualmente, el 15% de los prestadores de servicios de salud del departamento son públicos y el 85% privados, los cuales atienden no solo la demanda del Valle del Cauca, sino también la de departamentos como Nariño, Cauca, Putumayo y el Eje Cafetero. Sin embargo, la crisis financiera ha provocado una alta rotación de personal y una reducción de la oferta de servicios.

El impacto de la crisis financiera del sistema de salud lo viven a diario instituciones como el Hospital Universitario del Valle, con una cartera cercana a medio billón de pesos; también los hospitales locales de municipios como Roldanillo, Zarzal, Palmira, Buga, Alcalá, Ulloa y Yumbo, donde se presentan retrasos en el pago de servicios y del personal de salud.

‘En el Valle del Cauca lloramos todos, sin distingo’

Desde el Gobierno departamental se reiteró el respaldo y la solidaridad con los profesionales de la salud, quienes, pese a la falta de recursos y a la incertidumbre laboral, continúan sosteniendo la atención a miles de pacientes y garantizando el derecho fundamental a la vida.

Las enfermedades no distinguen estratos ni territorios, asegura la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, al señalar que “en el Valle del Cauca lloramos todos sin distingo de ninguna naturaleza, porque la enfermedad no clasifica. Un niño con cáncer que vive en Pance es tan vulnerable como el niño con cáncer que vive en el oriente de Cali; ambos necesitan su tratamiento oportuno, su medicamento oportuno y una IPS abierta que pueda atenderlos”.

La funcionaria lamentó las declaraciones que, desde el Ministerio de Salud, en lugar de contribuir a soluciones estructurales, profundizan la angustia de pacientes, familias y trabajadores del sector salud. “Estos mensajes no hacen más que aumentar la afectación a la salud mental de todos, al poner a la sociedad en una confrontación basada en condiciones socioeconómicas, olvidando cómo funciona el mercado laboral y cómo miles de trabajadores de la salud hoy tampoco reciben su pago oportuno”, explicó Lesmes.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca