Seleccionar página

El barrio Montechino de Buenaventura celebra, la Gobernación del Valle inició la segunda etapa de la cancha de fútbol

Buenaventura, Valle del Cauca, enero 14 de 2026. Los habitantes del barrio Montechino de Buenaventura, especialmente niños y jóvenes, celebran los avances de la cancha de fútbol del sector. La gobernadora Dilian Francisca Toro presidió el acto simbólico de la primera piedra para la construcción de la gradería cubierta y camerinos del escenario deportivo.

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de Indervalle, dio inicio a la segunda etapa de ejecución de las obras complementarias de la cancha de fútbol. “Lo más importante es que va a beneficiar a más de 78 mil habitantes de Buenaventura, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores; sobre todo a los niños, para alejarlos de las drogas y la violencia. No hay mejor instrumento que el deporte para que los muchachos tengan una vida sana y que puedan construir, a través del deporte, un proyecto de vida”, expresó la mandataria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Por su parte, Ana Milena Orozco, gerente de Indervalle, señaló que con el inicio de la ejecución de la obra se realizará un acompañamiento permanente durante todo el proceso. “Desde Indervalle vamos a estar acompañando de principio a fin la ejecución de esta obra, con nuestro equipo de Gestión Social, que en conjunto con las veedurías ciudadanas estarán pendientes de que la obra tenga una eficiente ejecución”, afirmó.

La obra contribuirá a potenciar la práctica del fútbol en Buenaventura, brindando mejores condiciones tanto para los deportistas como para el público asistente, fortaleciendo la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el acompañamiento comunitario a los procesos deportivos.

La comunidad del barrio Montechino y líderes deportivos, destacaron la importancia de este avance, que consolida el escenario deportivo, gracias a la  intervención de la Gobernación del Valle e Indervalle,  reafirmando su compromiso de trabajar y cumplirle a Buenaventura, con la  transformación de  territorios y promoviendo el deporte como una herramienta de integración social, prevención y construcción de proyectos de vida.

Comunicaciones Indervalle

Se optimiza lucha contra la delincuencia, avanza instalación de 200 cámaras que cuidan a Buenaventura desde centro de monitoreo

Buenaventura, Valle del Cauca, enero 14 de 2026. Durante su jornada de trabajo en el Distrito de Buenaventura, la gobernadora Dilian Francisca Toro, llegó hasta la comuna 1, donde se encuentra el cerebro de la inteligencia en la lucha contra la delincuencia y el accionar de grupos armados ilegales. Allí funciona el moderno Centro de Monitoreo, los ojos tecnológicos de la ciudad donde confluyen las cámaras de vigilancia para fortalecer la seguridad de los bonaverenses.

La Gobernación del Valle del Cauca logró la cofinanciación del Ministerio del Interior para hacer realidad el fortalecimiento de la seguridad con tecnología de punta y ya está a punto de completarse la instalación de 200 cámaras. “Son ayudas tecnológicas para que la Fuerza Pública pueda tener mayor oportunidad, mayor contundencia, mayor rapidez en su reacción cuando algo esté pasando en cualquiera de los barrios”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al comprobar que los equipos que hacen parte del proyecto Zonas Seguras ya se han instalado en su gran mayoría y están ubicados principalmente en sitios turísticos y zonas afectadas por la criminalidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Este proyecto, que se viene implementando desde hace más de un año, cuenta con una inversión superior a los 24.400 millones de pesos. “Vamos a disminuir los hurtos, vamos a disminuir los sicariatos, vamos a disminuir todos los problemas que se generan por la delincuencia que hay en Buenaventura. El Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, del Ministerio del Interior aportó 60% al proyecto, mientras la Gobernación y la Alcaldía aportamos el resto de recursos que se necesitaban”, remarcó la mandataria de los vallecaucanos.

Con estos proyectos estratégicos se fortalece la seguridad ciudadana y se amplían las capacidades tecnológicas de las autoridades en el departamento.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Cultura, arte y literatura marcaron un 2025 histórico en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Santiago de Cali, 11 de enero de 2026. Durante el año 2025, la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ se consolidó como un epicentro cultural de referencia en el Valle del Cauca, acogiendo a familias y visitantes en un espacio que reunió cultura, arte, literatura, educación y diversión para fortalecer la convivencia y el encuentro comunitario.

“El 2025 fue un año maravilloso para la biblioteca, un año de gran crecimiento y consolidación, siguiendo las instrucciones de nuestra Gobernadora, Dilian Francisca Toro. Recibimos más de 173.000 visitantes y realizamos más de 24 grandes eventos. La exposición de arte más importante de Cali, Arteca, se hizo aquí, y además inauguramos la Comiteca”, indicó Fernando Tamayo, director de la Biblioteca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La Comiteca, pionera en el Valle del Cauca y la primera de su tipo en el país, promovió el hábito de lectura entre jóvenes y adultos mediante formatos alternativos, incluyendo cómics, novelas gráficas y manga. Su apertura marcó un hito en la oferta cultural de la región y amplió los canales de acceso a la literatura creativa.

La biblioteca, también fue sede del Circo Valle Paraíso, donde el público disfrutó del arte circense y la riqueza cultural del Valle y del Pacífico colombiano, reafirmando el papel del espacio como un lugar de encuentro para experiencias culturales diversas.

Tamayo destacó además el éxito del festival literario “Oiga Mire Lea”, que se convirtió en el principal festival literario público del país: “Nuestro festival literario fue el más grande y maravilloso de la historia, con más de 208 invitados y 20 mil asistentes. Realizamos actividades con las embajadas de Japón y Francia, y nos consolidamos como un punto de presentación de nuestro departamento, siguiendo siempre la visión de la Gobernadora de promover la cultura para todos”.

El año 2025 cerró con un balance arrollador, posicionando a la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ como un referente de innovación cultural, educación y entretenimiento familiar en la región.

La Gobernación del Valle del Cauca continuará en 2026 con el fortalecimiento de este icónico espacio, promoviendo la lectura, la creatividad y la integración cultural.
Lorena Ramírez Zapata 
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

El 2026, un año para fortalecer el bienestar y la protección animal en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, enero 11 de 2026. La Gobernación del Valle continuará en el 2026 trabajando por el bienestar de los animales de la región a través del fortalecimiento de su Política de Bienestar y Protección Animal, que es referente en el país. Asesoría médica,  veterinaria virtual, fortalecimiento de la Red Animalia y de programas pedagógicos, serán algunas de las iniciativas que se implementarán.

“Este año vamos a fortalecer nuestro programa de Atención Primaria en Salud Ambiental; ahora no solamente tendremos la jornada de esterilización en los municipios y la atención médico veterinaria en los albergues y refugios que están inscritos a la Red Animalia, sino que en este 2026, lanzaremos la creación de las asesorías médicas veterinarias de manera virtual, para asistir a los animales que se encuentran en condición de vulnerabilidad y en condición de enfermedad”, señaló Lizeth Parra, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

También, se tendrá en cuenta la implementación de la Ley Empatía 2563 del 2025, la cual va a permitir que programas que ya existen como Escuadrón Benji y Dejando Huellas, continúen llegando a los estudiantes de instituciones educativas, para seguir fomentando el cuidado responsable de los animales, la sensibilización y el reconocimiento de los animales como seres sintientes.

“Nuestro tercer reto y uno de los más importantes, es el fortalecimiento de nuestros promotores de protección animal para poder lograr una sensibilización a toda la comunidad vallecaucana; hemos creado un pensum académico donde los promotores lograrán dictar esas charlas, en cuanto al cuidado responsable, normatividad jurídica, primeros auxilios, todo esto a través de un espacio académico que tendremos de manera virtual”, anotó Parra.

La funcionaria agregó que dentro de los retos que tiene la Subsecretaría para este año es el lanzamiento del clúster de protección, que va a permitir hacer alianzas estratégicas con diferentes empresas para el fortalecimiento de la Red Animalia, lo cual permitirá a los miembros de la Red tener un acercamiento económico para su autosostenibilidad.

 

Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comunidad destaca la nueva calzada de la Avenida Cañasgordas como obra clave para el desarrollo regional

Santiago de Cali enero 12 de 2026. La construcción de la nueva calzada de la Avenida Cañasgordas que conecta a Cali con Jamundí también tendrá un impacto orientado a reducir la pobreza y cerrar brechas territoriales en el sur del Valle del Cauca. Este proyecto busca mejorar, mediante nueva infraestructura vial, el acceso a oportunidades económicas, salud, educación, entornos comerciales y recreativos.

Daisy López, habitante de Jamundí, manifestó que, yo soy ciclista y esto nos ayuda muchísimo también, porque los domingos, los fines de semana y festivos esto mantiene super saturado, y yo creo que ahora va a ser muy positivo, la verdad me parece muy bonito. A su vez, Juan Felipe Plata, comerciante de Jamundí, afirmó que, “esta obra va a traer muchos beneficios, porque va a fluir más personas y van a venir más y eso nos va a ayudar mucho en las ventas”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La obra se realiza con recursos propios del departamento, se estima que impactará a más de 2,4 millones de habitantes de Cali y Jamundí, al optimizar tiempos de desplazamiento y fortalecer la integración metropolitana. Por la vía van a circular 4.300 vehículos diarios.

Ahora ya va a ser una vía que va a ser doble, entonces eso nos va a beneficiar a nosotros, también que somos transportadores, vamos a poder estar yendo a Cali por este lado de Cañasgordas”, señaló Carlos Alberto Medina, usuario de la vía.

Por su parte, Jarod Martínez, ciclista y habitante de Cali, agradeció por tener a los ciclistas en cuenta, “es una buena propuesta, porque va a tener ciclorruta, y claro va a tener más conciencia sobre nosotros los ciclistas y eso lo agradecemos mucho a la gobernación”.

La nueva vía también reúne criterios de movilidad sostenible, con una calzada moderna, ciclorruta continua y espacios seguros para peatones. El diseño prioriza la convivencia de distintos modos de transporte y la reducción de riesgos viales en el corredor.
Carlos Soto
Gobernación del Valle del Cauca