Seleccionar página

En NIDO han alzado vuelo más de 900 startups del Valle del Cauca

Santiago de Cali, enero 3 de 2026. Como la oportunidad que estaba buscando para crecer en su negocio y no tener que irse de la ciudad, llegó para Esteban Jiménez, el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial del Valle, NIDO, de la Gobernación del Valle del Cauca que ha sido clave en el impulso que les ha permitido volar a más de 900 startups de base tecnológica, generar 250 conexiones con inversionistas y promover la generación de empleo para más de 500 personas.

“Empecé a pensar en irme a Medellín. Pero al llegar a NIDO y saber que hay un lugar donde uno puede hablar el mismo idioma con otros emprendedores, con otros founders, con personas que saben muy bien del ecosistema, que conocen sobre tecnología, es una luz en el camino y uno dice aquí hay oportunidad y para qué me voy a ir a otro lugar sabiendo que aquí lo puedo hacer”, recordó Jiménez, CEO y fundador de Viau, plataforma que conecta marcas con servicios creativos impulsados por inteligencia artificial y talento humano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Gracias a las mentorías con Imaginamos y todo el acompañamiento que ofrece NIDO, “entendimos que nuestro negocio tenía otros segmentos de mercado, pudimos hacer el testeo, reforzar nuestra propuesta de valor y empezar a generar estrategias para fidelizar una comunidad de creativos que hoy estamos creciendo”, anotó el CEO de Viau, quien destaca que “NIDO ha sido esa oportunidad de establecer conexiones reales, hacer muy buenas alianzas, esto se ha convertido en un ganar- ganar, que nos permite impulsarnos como emprendedores, como empresarios de base tecnológica”.

De ello, es testigo Valeria Cardona, beneficiaria de NIDO en la etapa de Incubación de su startup de recursos humanos, y logró generar más de 34 empleos indirectos: “A raíz de este programa lo que hemos logrado es crecer como negocio, tenemos una visión mucho más estratégica de lo que es emprender y lo que podemos conseguir cuando nos enfocamos”.

Al agradecer al Gobierno departamental por el impulso, esta joven emprendedora aseguró que “NIDO fue una revolución en el ecosistema emprendedor y tecnológico de Cali, fue un impacto que ya se necesitaba. El cambio ha sido de 1000% y creo que seguimos creciendo como región y principalmente los emprendedores tenemos un espacio seguro para confiar en nuestras iniciativas”.

Asimismo, Ángela Milena Castañeda, cofundadora en Logisti, cuenta que gracias a NIDO y todas las asesorías “hemos podido sacar nuestra empresa adelante, con enfoque, estrategia. Cuando empezamos, solo teníamos un cliente en validación, y al ver todos los procesos que nos apoyan y nos aportan para seguir creciendo, hoy tenemos más de 10 clientes vinculados”.

“Hemos aprovechado varios beneficios que nos ha brindado estar dentro de NIDO. Todo el tema de mentorías ha ayudado a que nuestra rentabilidad y negocio crezca, donde hemos reducido en gran parte todos los errores que normalmente se pueden cometer. Para nosotros ha sido una gran oportunidad poder pertenecer a este programa. Comenzamos mi socio y yo solitos en todo este proceso y hoy tenemos más de ocho personas trabajando con nosotros en muy poco tiempo”, anotó la emprendedora.

“Queremos dar un gran agradecimiento a la gobernadora Dilian Francisca Toro porque por todo ese apoyo que nos ha brindado es que podemos tener estos espacios, podemos tener este crecimiento a nivel estratégico y empresarial y aportar de manera positiva a que todas las empresas del Valle salgamos adelante”, concluyó Angela Milena.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

En caravanas por los municipios, La Lectura Cura llevará una voz de apoyo y ánimo a pacientes en el Valle

Santiago de Cali, enero 3 de 2025. A partir de 2026 por el Valle del Cauca rodarán las caravanas de La Lectura Cura, iniciativa de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ para llevar a cientos de voluntarios a centros hospitalarios y hogares de paso con el poder transformador de la lectura.

“Más de 8 entidades clínicas, hospitalarias y hogares gerontológicos impactados en la ciudad de Cali, y más de 3.156 voluntarios certificados al servicio de la comunidad vallecaucana, nos llevan a crear y avalar con la dirección general de Fernando Alberto Tamayo Ovalle, las caravanas de La Lectura Cura. Se realizarán trimestralmente el próximo año, visitando municipios, más entidades clínicas, hospitalarias y fundaciones”, afirmó José Luis Giraldo, coordinador de La Lectura Cura de la Biblioteca Departamental.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Es que desde la Gobernación del Valle del Cauca el valor de esta iniciativa para la comunidad va más allá del apoyo emocional y se convierte en un elemento clave en los procesos de sanación de los pacientes. La gobernadora Dilian Francisca Toro ha señalado que se trata de “un programa que humaniza el servicio, que hace que los pacientes tengan la posibilidad de pensar no solamente en su enfermedad, sino en otras cosas. La lectura les puede llenar el alma, y eso es muy importante”.

Agregó José Luis Giraldo que con las caravanas se busca llegar a más personas y pacientes, generando un impacto real con cambios significativos en sus vidas. “Nos van a fortalecer en este proceso para seguir transformando vidas a través de la lectura, herramienta circunstancial y transversal en toda nuestra vida, para seguir adelante, transformando y trascendiendo en una sociedad que tanto lo necesita”, enfatizó,

De esta manera, La Lectura Cura seguirá formando personas que creen en la lectura como una herramienta capaz de salvar vidas.

Oficina de Comunicaciones
Gobernación del Valle del Cauca

Más de 216 mil contribuyentes aprovecharon el ‘Descuentazo Tributario’ del 80% y ahorraron $65.000 millones

Santiago de Cali, enero 4 de 2026. “Es momento de decir gracias a los vallecaucanos por ese esfuerzo y por aprovechar el ‘Descuentazo Tributario’ del 80% en sanciones e intereses del impuesto vehicular, de las rentas departamentales”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al destacar que más de 216.000 contribuyentes aprovecharon las rebajas de 80% en intereses y sanciones y lograron un ahorro de al menos 65.000 millones de pesos.

María Victoria Machado, directora del Departamento de Hacienda y Finanzas Pública del Valle del Cauca, explicó que el 90% de esos 216.000 contribuyentes realizaron pago por vehículos avaluados entre 10 y 55 millones de pesos y se logró “un recaudo de alrededor de 90.000 millones de pesos”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Cuando cumples con tus impuestos, aportas a la salud, a la educación, al deporte y a más oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, añadió la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El 80% de este recaudo queda en manos del departamento para financiar proyectos en salud, educación, deporte y demás inversión social, mientras el 20% restante va para los municipios donde están matriculados los vehículos.

Más de 17.000 millones de pesos se giraron a los municipios, se mejoró su recaudo tributario en las principales ciudades donde teníamos la mayor cantidad de contribuyentes con deudas en impuesto de vehículo automotor”, aseguró la directora Machado.

Ahora, en 2026, los contribuyentes podrán acceder a rebajas hasta del 60% en intereses y sanciones en una nueva fase del ‘Descuentazo Tributario’. “Aún hay alrededor de 300.000 millones de pesos en cartera, de los que no se acogieron a los beneficios”, precisó la Directora de Hacienda del departamento.

El 30 de enero de 2026 vence el plazo para obtener esta nueva oportunidad de ahorro y ponerse al día con los impuestos. Los deudores del impuesto vehicular pueden acceder al ‘Descuentazo tributario’ a través de www.vehiculosvalle.com.co. Estos beneficios también aplican para morosos de otras rentas como el impuesto de registro, quienes son notificados directamente sobre estos alivios para su bolsillo.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

“Estamos tristes, hacemos llamados, pero tenemos lesionados”: Gobernadora pide no permitir uso de pólvora a menores

Santiago de Cali, diciembre 31 de 2025. “Algo que hemos venido trabajando y que realmente estamos un poquito tristes porque hacemos campañas, es el uso de la pólvora. El uso de la pólvora por parte de los niños, ya llevamos niños afectados, hay uno amputado de un dedo, laceraciones en los ojos, en la cara y eso, es muy doloroso para nosotros”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al lamentar que en esta temporada decembrina son 48 los lesionados con pólvora, 17 de ellos, menores de edad.

A pocas horas de finalizar el 2025, la mandataria reiteró el llamado urgente al autocuidado y a la conciencia ciudadana para que lo “piensen cinco veces” antes de usar pólvora.

              ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Buenaventura, Buga, Tuluá y Florida concentran el mayor número de personas lesionadas durante esta temporada. “No dejemos que nuestros niños utilicen pólvora, esto es un llamado a los padres de familia, la Policía, en articulación con la Gobernación, está haciendo una brigada en contra del uso de la pólvora para incautar toda esa pólvora ilegal que se vende por ahí en las calles”.

Entre tanto, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, recordó que “la pólvora afecta la vida de las personas en condición de vulnerabilidad, especialmente los niños y los adultos mayores, aquellas personas que tienen problemas de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora”.

Las quemaduras en miembros superiores, especialmente en brazos y dedos causados por pólvora, continúan siendo las principales causas de atención médica en esta temporada, un mensaje que refuerza la necesidad de evitar la manipulación de estos elementos explosivos.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Listo dispositivo operativo de movilidad para las festividades de cierre de año y el Puente de Reyes

Santiago de Cali, diciembre 31 de 2025. Con el propósito de garantizar una movilidad segura durante las celebraciones de fin de año y el inicio del 2026, la Gobernación del Valle del Cauca desplegará un plan operativo especial en las principales vías del departamento, por donde se espera circulen cerca de 400 mil vehículos. Se contará con 150 reguladores y agentes de tránsito en puntos estratégicos para brindar acompañamiento, regulación y seguridad vial a los viajeros.

El secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, Iván Arboleda, explicó que el dispositivo se extenderá hasta el Puente de Reyes. “Desde la Secretaría de Movilidad y Transporte, siguiendo los lineamientos de nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, tenemos las unidades que van a hacer la cobertura en todas las jurisdicciones, apoyando las festividades tanto de cierre de año como de inicio en Puente de Reyes”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Las recomendaciones para todos los actores viales durante estas festividades es a manejar con conciencia. Debemos tener responsabilidad frente a los demás actores de la vía, debemos ser conscientes del estado en el que nos encontramos al momento de conducir nuestro vehículo. Así mismo, los invitamos a no conducir bajo la influencia del licor, que tiene consecuencias fatales, tanto para el actor primario como para los secundarios, que son los demás peatones y conductores de la vía”, señaló el Secretario de Movilidad del Valle.

Las autoridades departamentales también hicieron un llamado a los conductores para atender las indicaciones de los agentes de tránsito y adoptar medidas preventivas antes de viajar, como realizar la revisión técnico-mecánica del vehículo, verificar que la documentación esté al día, contar con el equipo de prevención y seguridad, planear la ruta con antelación y respetar los límites de velocidad.

Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca