por korcho | Ene 3, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 1 de 2026. En 11 municipios del Valle del Cauca, sin incluir Cali, la celebración de fin de año y comienzos del 2026 fue triste para 14 familias. Ese fue el número de lesionados que dejó la pólvora, a pesar de los insistentes llamados desde el Gobierno departamental para evitar el uso de estos artefactos.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Información de Salud del departamento, entre el 31 de diciembre de 2025 y la tarde del 1 de enero de 2026 se contabilizaron 14 casos, dos más comparado con el mismo periodo de 2024-2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Con esta cifra, el acumulado de lesiones con pólvora en la temporada que se encuentra en vigilancia y monitoreo asciende a 63 casos, 23 más que en la anterior. De los quemados, 22 casos corresponden a menores de edad, es decir, el 34,92%.
La mayoría de las afectaciones se presentaron en miembros superiores (39) e inferiores (7), así como en cara, cuello y cabeza (6), seguidas por lesiones oculares (4), quemaduras en tronco y genitales (3), lesiones auditivas (2) y amputaciones en manos (2).
Los municipios con mayor número de casos, fuera de Cali, son Buga y Buenaventura, con 11 casos, cada uno, y Tuluá con diez.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Ene 3, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 2 de 2026. Con una inversión superior a los 27 mil millones de pesos en infraestructura turística, el fortalecimiento de las capacidades de los operadores y la creación de la primera Mesa Interinstitucional de Turismo, la Gobernación del Valle del Cauca le apostó a consolidar este sector como motor de desarrollo y un gran dinamizador de la economía en 2025.
Uno de los principales hitos del año fue la puesta en marcha del primer Centro Comercial Virtual de Ventas de Destino Turístico, una plataforma que hoy permite a empresarios del sector promocionar y comercializar paquetes y experiencias de más de 20 municipios del Valle del Cauca. Al respecto, la secretaria de Turismo del Valle, Miyerlandi Torres, destacó que “impactamos a más de 90 empresas y operadores turísticos con una herramienta que hoy les permite visibilizar y comercializar sus productos, fortaleciendo la oferta turística del departamento”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En materia de infraestructura turística, la Gobernación destinó más de 27 mil millones de pesos para proyectos estratégicos en Alcalá, Roldanillo, Tuluá y Ulloa, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del turismo y mejorar las condiciones para el desarrollo de los destinos. A esto se sumó un fuerte impulso a la promoción del Valle del Cauca con la participación en más de 28 ferias y eventos a nivel nacional e internacional, y la articulación de un proyecto con el Viceministerio de Turismo.
“Gracias a este proyecto contamos con más de 300 millones de pesos que nos permitieron llegar a más de 25 medios de comunicación, fortalecer la interacción en redes sociales, realizar un fam trip y desarrollar acciones BTL en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena”, explicó la funcionaria.
Desde el componente de gobernanza turística, el departamento dio un paso histórico con la instauración de la primera Mesa Interinstitucional de Turismo, que articula el trabajo de distintas dependencias para avanzar en proyectos estratégicos como la navegabilidad del río Cauca, la conectividad multimodal y el fortalecimiento de nuevas tipologías de turismo, entre ellas, el turismo en salud, el turismo industrial y rutas de interés religioso, ampliando la oferta turística del Valle del Cauca.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Ene 3, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 2 de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca consolidó avances significativos para la población afrocolombiana, indígena, raizal y palenquera del departamento, fortaleciendo procesos de desarrollo social, productivo y de garantía de derechos en los distintos territorios.
Entre los logros más relevantes con los pueblos indígenas está la puesta en marcha de casas de paso y casas de salud, desarrolladas en articulación con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, y la Asociación de Cabildos Indígenas Valle del Cauca Región Pacífico, ACIVA, lo que permite la atención temporal de más de 10.000 personas pertenecientes a resguardos y cabildos indígenas, especialmente cuando se desplazan para resolver situaciones de salud en distintos municipios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Según explicó el secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Óscar Lenis, se trata de un esfuerzo institucional que busca asegurar la presencia permanente del Estado. “La Gobernación del Valle del Cauca estará siempre presente como propietaria y administradora de estas casas, creando manuales de convivencia que garanticen un ejercicio pleno de derechos para las comunidades indígenas y la ciudadanía en general”.
En 2025 el departamento avanzó en la lucha contra el racismo y la discriminación a través del Observatorio contra la Discriminación Étnico-Racial, una herramienta que hoy permite una ruta clara para la denuncia de casos ante la Fiscalía y el fortalecimiento de procesos de atención, capacitación y sensibilización en los municipios donde se registran mayores reportes.
En el ámbito cultural y juvenil, la Gobernación impulsó el programa Ecos AfroUrban Fest, con el que se logró impactar a más de 1.000 jóvenes en todo el Valle del Cauca, promoviendo expresiones como el hip hop, el afrobeat, la danza africana y la danza urbana. “Acompañamos a estos jóvenes para que puedan grabar sus canciones, presentarse en eventos y ferias, y proyectar su talento afro urbano a nivel global”, destacó Lenis.
El balance del año refleja además un cumplimiento superior al 50 % del capítulo étnico, con avances en vías terciarias y mejoramiento de vivienda, el fortalecimiento de la etnoeducación a partir de modelos construidos junto a consejos comunitarios, cabildos y resguardos indígenas, así como el impulso a huertas urbanas, seguridad y autonomía alimentaria, que fortalecen las capacidades productivas de las comunidades étnicas.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Ene 3, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 2 de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca inicia el 2026 con un balance altamente positivo en materia de atención al ciudadano, consolidando un modelo de servicio público cercano, eficiente y humano. En el comparativo de los últimos tres años evidencia una reducción del 92% en las quejas, al pasar de 1.087 en 2023 a 87 en 2025, así como un crecimiento histórico en las felicitaciones ciudadanas, que pasaron de cero registros en 2023 a 1.028 en 2025, cifras que posicionan al Valle del Cauca como ejemplo nacional.
Estos resultados son reflejo del liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien ha impulsado una gestión centrada en la gente y en la recuperación de la confianza ciudadana. “Reducir las quejas de manera tan significativa nos confirma que escuchar a la ciudadanía, innovar y servir con sensibilidad social sí transforma la relación entre la Gobernación y la comunidad. Empezamos el 2026 con más compromiso para seguir cumpliéndole al Valle del Cauca”, afirmó la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Desde la Secretaría General de la Gobernación, el fortalecimiento del servicio al ciudadano ha sido una prioridad institucional. La secretaria General, Liza Rodríguez, destacó que este avance es producto del trabajo en equipo y de una visión clara de humanización del servicio. “Estos resultados reflejan una transformación real en la forma de atender a la ciudadanía. Hoy contamos con un servicio más cercano, más eficiente y con sentido humano, que responde a las necesidades de la gente y dignifica la labor del servidor público”, señaló.
Innovaciones como la presencia del servicio de asistencia médica EMI en el edificio del Palacio de San Francisco, actividades de programas como Hábitos y Estilos de vida saludable, exposiciones culturales, el fortalecimiento del posicionamiento de marca institucional y los procesos de oratoria y atención humanizada han marcado un antes y un después en la experiencia del ciudadano. Con estos logros, la Gobernación del Valle del Cauca reafirma en 2026 su compromiso de seguir trabajando con amor y responsabilidad, demostrando que una atención pública de calidad genera confianza y resultados sostenibles.
Diego Fernando Lozano Arias
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Ene 1, 2026 | General
Santiago de Cali, diciembre 30 de 2025. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, posesionó a 22 jefes de control interno que realizarán esta tarea en la administración central, 16 entidades descentralizadas y ocho hospitales departamentales. Estos hombres y mujeres tendrán la misión de planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno y verificar su cumplimiento.
“Felicitaciones a todos los que integran los nuevos controles internos. Ustedes saben que los controles internos no son para atacar, sino más bien para poder lograr que los procesos y los procedimientos cada día sean mejores, que ayuden y apoyen a la gestión pública”, dijo la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Al proceso de selección se postularon 107 personas, 25 de las cuales ganaron el concurso.
“Nosotros vamos a apoyar cada uno de los procesos y el procedimiento para tener una mejora continua, fortaleciendo la prevención para que no se llegue a los riesgos que tiene cada una de las áreas de la Gobernación del Valle del Cauca. Obviamente, resaltar cada día más la Oficina de Control Interno, y a su vez todo lo que hace el departamento; desde nuestro rol y acompañamiento de asesoría”, manifestó Marlon Fernando Sevillano, jefe de Control Interno de la administración central de la Gobernación.
Zoraida Idárraga Murillo, jefe de control interno del Hospital departamental San Antonio de Roldanillo, destacó que en este rol se encargará de “ejercer una asesoría para que estas entidades surjan, progresen y poder mejorar las instituciones del departamento. Agradecerle a la Gobernadora por la confianza porque precisamente esto es un trabajo en equipo, es un trabajo para el departamento y la idea es mejorar cada día en cada una de las instituciones”.
Los jefes de control interno desempeñarán sus funciones durante un periodo de cuatro años, a partir del 1 de enero del 2026.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca