Seleccionar página

¡Clave para recién nacidos! HUV busca fortalecer la red de donantes en el Banco de Leche Humana

La leche humana no solo da vida a los bebés, les ayuda en su nutrición y proceso de crecimiento sino que fortalece la relación y el vínculo entre madre e hijo. En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra cada 19 de mayo, el Hospital Universitario del Valle resalta esta práctica altruista y su impacto en los recién nacidos.

“La leche materna se asume como un tejido vivo, es un alimento porque pasa a ser nutrición para otro niño y como un tejido vivo porque es como si estuviera trasplantando parte de mi a otro ser. Esta leche favorece el crecimiento del bebé, su capacidad intelectual, lo protege contra enfermedades e infecciones”, aseveró Gloria Patricia Vargas, enfermera coordinadora del Banco de Leche Humana del HUV, al precisar que en este espacio se tienen varias formas de manejar la leche donada con procesos como el pasteurizado.

En Colombia, detalla Vargas, se tienen  bancos de leche humana en diferentes ciudades, el del HUV es el único en el Valle, por eso le apuesta a fortalecer la red de donantes para beneficiar otros municipios del departamento. Actualmente, el banco tiene activas cinco donantes, quienes han beneficiado en este año a más de 68 niños. “Las madres, a quienes le agradecemos mucho, nos llegan a donar entre 2.000 y 3.000 centímetros cúbicos para los recién nacidos de aquellas instituciones que tengan Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es que, fuera de cubrir el hospital, se pueda aportar leche donada pasteurizada a otras instituciones y esa es la lucha que tenemos ahora”, agregó la enfermera.

Por ello, la invitación a todas las madres que tenga excedente de leche es a que, en lugar de desecharla o darle otro fin, la donen al banco del HUV: solo se debe comunicar 6206000 – extensión 1616, para empezar el proceso de donación. “Aquí se les explica cómo se hace la extracción de leche materna, de preferencia manual”, anotó Vargas.

Para celebrar este día, el Hospital Universitario del Valle realizará diferentes actividades en la institución para promocionar la donación, promover y estimular la participación de las madres en esta práctica. Además, se llevará a cabo una jornada de donación de leche materna en la Unidad de Transformación Social Nuevo Latir, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en la que pueden asistir gestantes, lactantes y cuidadores.

Por todo lo alto arranca este sábado la cuarta temporada de ‘Me Conecto con mi Valle’

La ‘Casa del Valle’ se complace en anunciar el inicio de la cuarta temporada de ‘Me Conecto con mi Valle’ este sábado 20 de mayo, con una invitada de lujo: la actriz, escritora y cantante Margarita Rosa de Francisco, quien nos brindará un recorrido por los sueños, angustias, triunfos, aciertos y desaciertos a lo largo de su carrera.

“Hablaremos de su añoranza de Cali, de sus comienzos cuando era una adolescente en la película ‘Tacones’, hablaremos de sus pasos por las telenovelas, cine, amores, desamores y de su revelación como escritora”, señaló Diego León Giraldo, director de la ‘Casa del Valle’.

Conéctese desde las 10:00 a.m. este sábado con el diálogo entre Diego León y Margarita Rosa, a través del Facebook y canal de Youtube de la ‘Casa del Valle’: https://www.youtube.com/@casadelvalledelcauca2353/

Con ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, la Gobernación del Valle quiere devolverle la alegría a los caleños

En medio de una ‘abrazatón’ y con una variada oferta de actividades culturales en el centro comercial Cosmocentro, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo el lanzamiento oficial de la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, una estrategia liderada por el Gobierno departamental para revivir el amor por la ciudad y recuperar el civismo que ha caracterizado a los caleños.

“Iniciamos con una jornada para estrechar lazos de hermandad y acabar con las divisiones, y además desde nuestras secretarías y entidades descentralizadas haremos una serie de acciones con las que buscamos que las calles sean tranquilas y limpias, que los parques vuelvan a ser puntos de encuentro de familias y amigos, que los semáforos se respeten; que se reconozca el progreso, la cultura, el arte, el deporte, y que el diálogo sea la mejor manera de resolver las diferencias”, detalló la mandataria.

Esta campaña contempla una serie de retos, tanto institucionales como ciudadanos. Por eso, las primeras acciones a desarrollarse estarán a cargo de la Secretaría de Turismo del Valle, que se tomará el parque de El Peñón para hacer jornadas de limpieza y embellecimiento y así motivar el turismo local en la ciudad.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Étnicos, el departamento de Planeación, la Unidad de Catastro, la ERT e Inciva adelantarán jornadas de limpieza en diferentes zonas de la ciudad, mientras que la Secretaría de Ambiente junto con la CVC intervendrán el Parque de la Babilla. Por su parte, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Policía desplegarán un dispositivo especial de vigilancia para el tradicional barrio San Antonio con la estrategia ‘Zonas Cero’, que ya ha dejado importantes resultados en otros municipios.

La invitación es a que todos los caleños y vallecaucanos se sumen a estas pequeñas acciones que estará liderando el Gobierno del ‘Valle Invencible’ para demostrar que trabajando unidos es como todos podemos recuperar la alegría, el sentido de pertenencia y el civismo. Cali, somos invencibles. ¡Volvamos a sonreír!

Acecolombia es la primera entidad que se une a la campaña ‘Cali Volvamos a Sonreír’

El Gobierno departamental, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán, dará inicio a la campaña ‘Cali Volvamos a Sonreír’, para revivir el amor por la ciudad y recuperar el civismo que ha caracterizado a la capital del Valle.

La campaña que contempla una serie de acciones institucionales y ciudadanas será lanzada con una jornada que busca promover la hermandad dejando a un lado las divisiones que están afectando a la sociedad caleña.

En el marco de esta iniciativa, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, es la primera entidad que se une desarrollando acciones que promuevan el amor por la ciudad e inviten a todos los caleños a volver a sonreír.

“Desde la Asociación de Centros Comerciales de Colombia nos unimos a esta iniciativa para recuperar la alegría de nuestra ciudad, para recuperar el civismo que la ha caracterizado. Es un compromiso de los centros comerciales para recuperar el sentido de pertenencia por nuestra ciudad y devolverle su belleza a Cali”, señaló Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia.

Ricardo Bonilla, gerente del centro comercial Cosmocentro, reafirmó este compromiso e invitó “a la gobernadora Clara luz Roldán para que venga a Cosmocentro a hacer desde aquí el lanzamiento de esta campaña, ya que Cosmocentro está en el corazón de Cali y de los caleños. Aprovechamos para contarles también que nosotros nos unimos a esta iniciativa con acciones encaminadas a recuperar el civismo de esta bella ciudad”.

Con ‘Expoindustrial’ empresas del Valle le apuestan a la innovación tecnológica

Con la participación de empresas locales, nacionales e internacionales se lleva a cabo ‘Expoindustrial’, organizada por Fenalco con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, una feria que permitirá cerrar negocios, apalancar la economía y fortalecer la innovación de las empresas.

“Estamos mostrando todos los avances tecnológicos de la industria a nivel nacional e internacional, aquí participan 175 expositores entre los cuales se encuentran los ganadores de proyectos financiados por la Gobernación del Valle del Cauca”, precisó Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Por su parte, Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle detalló que “este evento se logra gracias al apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y otras empresas relacionadas y permite que los pequeños empresarios tengan un espacio para relacionarse con la gran industria. Aquí van a encontrar tecnología, nuevas maquinarias, desarrollos industriales y soluciones para todo tipo, tanto la industria alimentaria, como la de aseo, de servicio, entre otras”.

En la Feria Comercial se espera tener durante los tres días de actividades, la asistencia de más de 5.000 personas y registrar alrededor de 980 citas con 100 compradores de negocio, logrando aproximadamente $14.000 millones.

“Esto permite acercarnos a la industria y dar a conocer nuestros servicios, en nuestro caso sobre la transición energética. Sin duda alguna esto nos da visibilidad en otras industrias del país”, detalló Fabio Sabogal, desarrollador de negocios para Colgas.

Mientras que Lucas Monroy, analista de mercadeo de Suministros Industriales, añadió que “nos parece bastante positivo y bueno participar en esta feria porque nos permite adquirir nuevos contactos de proveedores y permite ampliar nuestra presencia en el mercado”.

Este evento que se realiza desde hace 20 años y que conecta a las pequeñas empresas con las grandes industrias como oportunidad de innovación, se realizará hasta el próximo 19 de mayo.

La Gobernación del Valle se unió a la Semana de la Municipalidad de Yumbo con exposición de Aves

Con ocasión de la celebración de la Semana de la Municipalidad de Yumbo, la Gobernación del Valle a través del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca Inciva, participa con la exposición itinerante ‘Observando las Aves en Colombia’, actividad que se lleva a cabo en el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo.

“Con la visita a los municipios se busca promover el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural del departamento, en esta ocasión con una muestra de 42 especies de aves proveniente de la colección de exposición del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann”, dijo Emily Vanessa Vélez Ávila, directora de Inciva.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González invita a todos los vallecaucanos y turistas a conocer su patrimonio natural y a aprovechar la oferta cultural itinerante que el departamento lleva a los municipios. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de mayo de 2023 gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Yumbo y la Gobernación del Valle del Cauca con el Inciva.