Seleccionar página

Gobierno del Valle espera que durante este puente festivo más de 94.000 vehículos se desplacen por el departamento

El Gobierno del Valle a través de la secretaría de Movilidad y Transporte del departamento ya tiene listo el dispositivo de seguridad vial para acompañar durante el puente festivo del ‘Día de la Ascensión’ a más de 94 mil vehículos que se espera se desplacen por el departamento. Serán 55 agentes de tránsito, dos supervisores y 94 reguladores encargados de velar por la seguridad de vallecaucanos y turistas que se movilizarán por los corredores viales de la región.

“Realizaremos operativos de control y acciones preventivas en las zonas o puntos donde se presenta mayor afluencia turística”, precisó Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del departamento, haciendo referencia a los municipios de Calima-El Darién, Restrepo, La Cumbre, Vijes y Bolívar.

Igualmente, el funcionario recomendó a los conductores respetar las señales de tránsito, antes de iniciar el viaje verificar el buen estado del vehículo y llevar consigo el kit de carreteras. Agregó que, “es clave también no exceder los límites de velocidad y respetar la distancia entre los carros”.

Durante estos días también tendrá desarrollo en diferentes puntos de las carreteras del departamento la estrategia ‘Haz Una Pausa Activa por tu Vida’, con la que el Gobierno departamental a través de actividades y ejercicios físicos para los conductores busca disminuir la siniestralidad vial.

En el Día de la Afrocolombiana, Gobernación del Valle reconoce la importancia de esta población

Cada 21 de mayo se conmemora en Colombia el ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’, un homenaje a los 172 años de la abolición de la esclavitud en el país y desde el Gobierno departamental se reconoce la importancia de esta población en la construcción de identidad y tejido social.

“En el Valle del Cauca reposa en la gran mayoría de población afro según el censo nacional del 2018 tenemos más de 650.000 personas, eso ratifica que somo cuna de esta población y como departamento es muy importante celebrar y acompañar a esta comunidad”, dijo Omaira Barona, secretaria de Asuntos Étnicos del Valle.

Por medio del Plan Decenal para la Población Afro del Valle del Cauca, el Gobierno departamental ha adelantado distintas iniciativas que permiten a la ciudadanía contar con mejores oportunidades de vida.

“Desde la Gobernación del Valle del Cauca hemos implementado diferentes programas con el fin de que esta población pueda destacarse y desarrollar su cultura. Entre los más destacados se menciona el Festival del Chontaduro que lo hemos venido realizando durante dos años consecutivos para apoyar a estas comunidades en el desarrollo económico y social, también con el fin de mantener la cultura ancestral hemos realizado distintos encuentros de formación y fortalecimiento con nuestras parteras”, detalló la funcionaria departamental.

Proyectos dirigidos a la formación de liderazgos juveniles y de apoyo a estudiantes para presentar las Pruebas Saber, así como inversiones en infraestructura como la Casa Afro de Cartago, son otras de las estrategias implementadas para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población afrocolombiana en el Valle del Cauca.

Feminicidios en el Valle del Cauca redujeron en un 70% durante el primer trimestre del año

Un positivo balance en la protección de las vallecaucanas arrojó el más reciente informe del Observatorio de Género del Valle del Cauca, OGEN, que reportó una disminución del 70% en los feminicidios entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Un panorama que ratifica los alcances del trabajo articulado entre las autoridades e instituciones que velan por la seguridad de las mujeres.

Así lo confirmó Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle. “Queremos contarles que este primer trimestre de este año ha sido el más positivo, pues hemos contado con la disminución de los casos de feminicidios, violencia sexual, violencia intrafamiliar y homicidios de mujeres. Eso quiere decir que el año pasado tuvimos 10 casos de feminicidios, con corte el 31 de marzo, y este año hemos tenido tres casos”, explicó la funcionaria.

La violencia intrafamiliar disminuyó en un 23% y los homicidios de mujeres cayeron un 6%. Mientras los casos de violencia sexual presentan una disminución del 29%.

Estas cifras de los primeros tres meses del año son importantes para evidenciar que las acciones interinstitucionales que se desarrollan en el departamento, así como las acciones comunitarias que se han sumado, están dando su fruto en la erradicación de las violencias basadas en género.

Es importante resaltar que los actuales datos han sido procesados y analizados por el Observatorio de Género, con datos del Observatorio del delito de la Policía Nacional, Policía Valle y Metropolitana de Cali, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

Elena Cala docente cubana con más de 20 años al servicio de la cultura y el arte del Valle del Cauca

“Cuando Gloria Castro me contactó desde Incolballet, la idea era venir inicialmente solo por dos años a Cali. Y mírame, hace unos días justamente cumplí 23 años de estar acá”. Con una sonrisa en la cara y aún con ciertos atisbos de su origen antillano en su hablar, Elena Cala asegura que ahora se siente como una vallecaucana más que a diario trabaja por el desarrollo y el progreso del departamento.

Hace más de dos décadas que cambió el viento caribeño de La Habana por la refrescante y encantadora brisa de Cali. Pero su historia inicia mucho más atrás: la pasión por la danza le surgió a los siete años de edad. Contrario a lo que se pensaría, el Son Cubano no fue su prioridad, pero sí los sonidos propios del Ballet Clásico. “Me enamoré completamente del Ballet cuando en Cuba, fui a ver a la famosa bailarina Alicia Alonso. A partir de ese momento siempre quise dedicarme a la danza”, rememora.

Años después de iniciar su formación en Cuba, Elena y su familia se trasladaron a Bulgaria por temas sociopolíticos, y ahí, en ese viaje, logró incorporar herramientas del estilo dancístico ruso. En 1975 regresó a La Habana y seis años después comenzó su labor como maestra. “Fue en esa etapa que conocí a Incolballet, a través de unos encuentros internacionales de escuelas que se hacían en Cuba”, precisa Cala.

Este primer encuentro con Incolballet no tuvo mayor trascendencia, y solo hasta 1999 gracias a un amigo cercano que trabajaba en el Instituto, fue que Elena conversó y se acercó a la directora de ese entonces, Gloria Castro. “Gloria me invitó a venir para fortalecer ciertos aspectos en la escuela, y aún estamos acá”, comenta entre risas.

Durante estos más de 20 años ha logrado observar innumerables talentos del baile en el departamento, pero destaca a los jóvenes de ahora pues, “son más atrevidos, audaces y quieren hacer más cosas”. Para la docente, estos dones y habilidades de los estudiantes de Incolballet son inherentes al sabor y la rítmica que llevamos los colombianos corriendo por las venas.

Elena Cala, docente y bailarina con pasaporte cubano, pero con corazón vallecaucano. “Realmente ha sido un progreso artístico profesional para mí muy grande y creo que ese camino me lo dio Incolballet. Muy agradecida a la maestra Gloria que fue la persona que me trajo aquí y me abrió este nuevo camino”, concluye.

Con la Banda Departamental del Valle se capacitan otros directores artísticos del país

Este viernes 19 de mayo se realizará en la Sala Beethoven de Bellas Artes el gran concierto de clausura del II Taller Nacional de Directores, una iniciativa poco usual en el país mediante la cual el Valle le apuesta a impulsar la formación de nuevos talentos en la dirección artística musical para todo Colombia. 

 

Con este espectáculo se le dará cierre a un proceso que acercó la Banda Departamental del Valle a los procesos de formación musical de las regiones, además de potenciar y visibilizar talentos y obras de directores de banda de diferentes lugares de la geografía nacional, toda vez que, «la formación de los directores adolece de espacios de práctica», como sostiene el director de la agrupación vallecaucana Miguel Santiago López.

 

En el proceso se inscribieron 58 directores profesionales y en proceso formativo, de diferentes lugares de Colombia, para un taller que fue orientado por el maestro Rubén Darío Gómez, quien es Licenciado en Música, Magíster en Dirección de Bandas y Doctor en Dirección de Bandas y Área Secundaria en Composición. Además, ejerce como director del Programa de Bandas de la Universidad del Sur de Illinois (EE. UU).

 

«Lo que estamos viviendo es de una dimensión impresionante, porque es un lujo tener una agrupación de estas características para practicar lo que se ha estudiado durante tantos años. Me siento honrado y feliz de que haya una institución como la Banda Departamental del Valle, propiciando estos espacios. Es la única forma de que los directores crezcan. Es muy importante seguir este ejemplo», afirmó el maestro Gómez.

 

No se pierda el concierto de cierre este viernes, desde las 7:00 p.m. en la Sala Beethoven. Entrada libre. 

 

300 vallecaucanos capacitados este año con la Escuela de Gobierno Abierto de la Gobernación

Con el fin de fortalecer la participación ciudadana y el control social, desde la Oficina para la Transparencia de la Gobernación del Valle se han capacitado más de 300 personas de todo el departamento en lo corrido del presente año a través de la Escuela de Gobierno Abierto, una cifra significativa que se suma a los 4.500 participantes de los procesos formativos entre el 2021 y el 2022.

“A través de esta Escuela hemos querido empoderar a la ciudadanía, principalmente brindarles herramientas de control y veeduría al recursos públicos. También para que conozcan cómo acceder a la información, que es la materia prima para hacer el seguimiento”, indicó el jefe de la Oficina de Transparencia, Óscar Eduardo Vivas Astudillo. Estas actividades se han realizado en Tuluá, Cartago y Cali de manera virtual y ha contado con un gran interés por parte de la comunidad.

Cabe resaltar que la mayoría de los asistentes son personas jóvenes que cursan la educación superior, de los cuales un 40% son mujeres y un 60% hombres. Cabe mencionar que estas capacitaciones están relacionadas con la Feria de Transparencia, para que las personas que sientan compromiso con la labor de veeduría puedan proponer estrategias y participar en el concurso ‘Vallecaucanos Líderes y Transparentes’.