por korcho | May 13, 2023 | General
En el marco del Día de la Madre, la Fundación MamaInformada se une a esta celebración realizando la charla ‘De Madre a Madre’ el sábado 13 de mayo, a las 10:00 a.m. en la Sala Infantil de la Biblioteca Departamental.
En este espacio de diálogo aprenderán herramientas útiles para que vivan una lactancia placentera a través de las diferentes experiencias de la maternidad. La Fundación MamaInformada tiene como objetivo crear un grupo de apoyo de madres lactantes y gestantes para que se puedan educar en la importancia que tiene la lactancia como vínculo emocional del niño con sus cuidadores.
“Este espacio que nos brinda la Biblioteca Departamental nos permite difundir información de valor para las comadres del grupo de apoyo, además queremos promover la crianza respetuosa para el desarrollo integral de los niños y niñas del Valle del Cauca”, afirmó Pilar Sánchez de MamaInformada.
Las personas interesadas en participar de esta actividad pueden inscribirse al 311 829 23 13.
por korcho | May 13, 2023 | General
Una comisión de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento atendió el llamado del alcalde de Toro, Juan Carlos Escudero, ante la preocupación por la situación de 17 familias de la vereda El Cedro, donde un fenómeno de remoción en masa amenaza las estructuras. Se realizó una evaluación de los daños.
“Dando cumplimiento a nuestra labor de prevenir y atender afectaciones o emergencias que se presenten en el departamento, hicimos presencia en El Cedro. Vamos a trabajar de la mano con la Administración municipal para tomar decisiones inmediatas que velen por la seguridad de estas familias”, dijo Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
El funcionario precisó que en los próximos días una comisión de profesionales de la Secretaría visitará nuevamente la vereda para identificar técnicamente cuáles son las medidas más viables y prontas a seguir para prevenir un daño mayor.
Genaro Hernández, habitante de El Cedro, agradeció la presencia del Gobierno departamental en el territorio pues de esta manera “nos sentimos acompañados y tenidos en cuenta para encontrar soluciones a nuestra situación”.
por korcho | May 13, 2023 | General
. Cumpliendo con el plan trazado por parte de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se realizó la segunda entrega de implementación e insumos biomédicos al Centro de Medicina Deportiva de Indervalle para la preparación y recuperación en las áreas de fisioterapia y nutrición de los atletas que se alistan para los Juegos Nacionales y Paranacionales.
“Esta segunda entrega de los insumos biomédicos, como proteínas, recuperadores e hidratantes para nuestros deportistas, esto hace parte del complemento y atención integral que realizamos desde Indervalle, con el compromiso de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, con miras a seguir con el objetivo que tenemos en este 2023 de levantar nuevamente el título de campeones de los Juegos Nacionales y Paranacionales”, expresó la gerente de Indervalle, Dayra Faisury Dorado Gómez.
En el grupo de insumos de esta entrega, también están las ayudas ergogénicas nutricionales, con el fin de contribuir con los atletas ‘Valle Oro Puro’, para mantener, facilitar y promover los procesos de recuperación, hidratación para la optimización del rendimiento deportivo y prevención de lesiones.
Valeria Arroyo, nutricionista/dietista del Centro de Medicina de Indervalle, expresó que los insumos recibidos, son fundamentales para el rendimiento deportivo de los deportistas que siempre están agradecidos del servicio que reciben de los profesionales del Centro de Medicina Deportiva e Indervalle.
Colchonetas, pesas romanas y pesas libres son los implementos que hacen parte de esta segunda entrega realizada por el Gobierno departamental.
por korcho | May 13, 2023 | General
Donadores de amor en servicio, eso son las enfermeras y enfermeros, una vocación que llena de alegría a quienes han optado por ella desde lo asistencial y administrativo. En el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, profesionales del Hospital Universitario del Valle comparten su experiencia en esta ardua labor.
“Son muchas cosas lindas para mí, he crecido como profesional, el aprendizaje ha sido muy grande; me alegra el aporte que he podido hacerles a los pacientes, a las familias y compañeros”, cuenta la enfermera Liliana Esperanza Mejía, quien desde hace 30 años presta sus servicios en la Unidad de Cuidado Intensivo del HUV y es líder de Seguridad del Paciente.
Este espacio también mueve las fibras de su corazón cuando recuerda los momentos críticos que vivió durante la pandemia. “Hablando de verdaderos héroes creo que enfermería jugó un papel muy importante en pandemia con sentimientos encontrados como el miedo, la rabia, el dolor, enfrentarnos a lo que era totalmente nuevo para nosotros y que no sabíamos cómo manejarlo, nos tocó estudiar y recordamos que somos seres humanos, cuidadores y que el cuidador tiene que ser un ser humano que se pone en el zapato del otro: en el enfermo, la familia, compañeros”, asevera.
La apuesta por no perder esa humanización la trabaja todo el equipo. María Eugenia Acevedo, jefe del departamento de Enfermería del HUV, afirma que “desde enfermería definitivamente tenemos que responder a las necesidades de las personas, no hacer un ejercicio rutinario, sino trascender en ese cuidado que implica comunicarse con ellos, establecer una relación, conocerlos, estar allí presente no solo en lo físico, sino también de corazón para ser sensibles y empáticos”, anota la líder que lleva 35 años laborando en la institución.
A diario Daniela Zapata Restrepo, enfermera coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Unidad de Cuidado Especial, acoge este llamado. “Para mi ser enfermera es amor, por eso quiero resaltar la labor que desempeñamos. Esta es una profesión que a pesar de que es difícil, es gratificante y por eso quiero resaltar la importancia que tienen en las instituciones y en este día deseo que reciben mucho amor por sus pacientes, sus familias y sobre todo que sigamos trabajando porque la profesión de enfermería continúe creciendo”, concluyó la joven quien en sus tres años que estar laborando en el HUV ha crecido profesional y personalmente.
por korcho | May 13, 2023 | General
Con expectativa recibieron los habitantes y líderes yumbeños la implementación del proyecto Wolbachia, estrategia liderada por el Gobierno departamental que busca erradicar el dengue de una manera diferente. La iniciativa fue socializada por la Secretaría de Salud del Valle y la Alcaldía Municipal en una jornada especial en el cierre de la ‘Semana contra el Dengue’.
“Es una apuesta que hace el departamento del Valle del Cauca con mucho esfuerzo cubriendo la zona urbana de Yumbo con más de 100 mil habitantes que han sufrido por esta enfermedad y sus efectos. Es una propuesta innovadora y diferente, que esperamos tenga maravillosos resultados eliminando a largo plazo el dengue, pero implica un cambio de cultura muy complejo porque hace dos meses le decíamos a las personas que teníamos que matar los zancudos y ahora les tenemos que decir que nos ayuden a cuidar porque es el zancudo infectado por la bacteria Wolbachia, que no permite la transmisión del dengue”, explicó María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.
Al tiempo que se hace la socialización del proyecto con la comunidad se realiza la captura de los mosquitos Aedes aegypti para infectarlos con la bacteria natural Wolbachia y así impidan transmitir la enfermedad.
Lorena Peña, secretaria de Salud de Yumbo, destacó el trabajo articulado que se ha realizado y el impacto que tendrá. “Es una estrategia que rompe con los esquemas tradicionales, de cómo se viene manejando las enfermedades transmitidas por vectores y Yumbo será pionero”, indicó al precisar que “este proyecto tiene un trabajo netamente comunitario, estamos socializando y llevándole a la gente toda la información. Esperamos tener cifras alentadoras donde se pueda determinar que el dengue está disminuyendo”.
Esa es la misma esperanza que tienen los habitantes del municipio. Arnulfo Sinisterra, presidente de la JAC del barrio El Floral, cuenta que “en Yumbo hemos tenido muchos casos de dengue especialmente en niños, entonces esperamos que este proyecto nos ayude a disminuir, por eso creo que es muy importante y, además, porque se dejan de usar químicos que nos afectan a los adultos mayores”, aseveró el habitante, quien agradeció a las autoridades por apoyar y apostarle a este proyecto.
por korcho | May 13, 2023 | General
La deportista Valle Oro Puro, María del Mar Vélez, dio la primera medalla dorada para el Valle del Cauca en la disciplina de boccia, en la fase final de los Juegos Intercolegiados que inició en Bogotá, donde Indervalle tiene registrado 224 deportistas, 198 en deportes convencionales y 26 en adaptado.
En la apertura de las justas estudiantiles, también se destacó el otro representante de boccia BC3, Camilo Murillo, y su auxiliar Yulieth Riascos colgándose la medalla de plata para la moñona del rojo y blanco con sus dos representantes que participaron en el torneo.
Finalizado el campeonato del deporte adaptado, el turno les corresponde a los 16 deportistas de natación convencional que iniciaron competencias este viernes, buscando consolidarse en el medallero. Hoy viajaron a la capital las delegaciones de atletismo con 36 deportistas y lucha olímpica con nueve competidores.
Valle del Cauca participa en esta instancia final de los Juegos Intercolegiados categorías prejuvenil y juvenil, en 23 deportes. Los deportistas Valle Oro Puro se medirán en atletismo, natación, tejo, lucha, karate-do, triatlón, taekwondo, esgrima, ciclismo, gimnasia, pesas, boxeo, tenis de mesa, subacuáticos, bádminton, patinaje, Judo y tenis de campo, en deportes convencionales, mientras que, en deporte adaptado, participa en boccia, para atletismo y para natación.
Esta fase final de los Juegos Intercolegiados corresponde a la temporada 2022 y se realizan únicamente en deportes individuales, teniendo en cuenta que las actividades de conjunto se desarrollaron en diciembre.