por korcho | May 13, 2023 | General
Donadores de amor en servicio, eso son las enfermeras y enfermeros, una vocación que llena de alegría a quienes han optado por ella desde lo asistencial y administrativo. En el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, profesionales del Hospital Universitario del Valle comparten su experiencia en esta ardua labor.
“Son muchas cosas lindas para mí, he crecido como profesional, el aprendizaje ha sido muy grande; me alegra el aporte que he podido hacerles a los pacientes, a las familias y compañeros”, cuenta la enfermera Liliana Esperanza Mejía, quien desde hace 30 años presta sus servicios en la Unidad de Cuidado Intensivo del HUV y es líder de Seguridad del Paciente.
Este espacio también mueve las fibras de su corazón cuando recuerda los momentos críticos que vivió durante la pandemia. “Hablando de verdaderos héroes creo que enfermería jugó un papel muy importante en pandemia con sentimientos encontrados como el miedo, la rabia, el dolor, enfrentarnos a lo que era totalmente nuevo para nosotros y que no sabíamos cómo manejarlo, nos tocó estudiar y recordamos que somos seres humanos, cuidadores y que el cuidador tiene que ser un ser humano que se pone en el zapato del otro: en el enfermo, la familia, compañeros”, asevera.
La apuesta por no perder esa humanización la trabaja todo el equipo. María Eugenia Acevedo, jefe del departamento de Enfermería del HUV, afirma que “desde enfermería definitivamente tenemos que responder a las necesidades de las personas, no hacer un ejercicio rutinario, sino trascender en ese cuidado que implica comunicarse con ellos, establecer una relación, conocerlos, estar allí presente no solo en lo físico, sino también de corazón para ser sensibles y empáticos”, anota la líder que lleva 35 años laborando en la institución.
A diario Daniela Zapata Restrepo, enfermera coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Unidad de Cuidado Especial, acoge este llamado. “Para mi ser enfermera es amor, por eso quiero resaltar la labor que desempeñamos. Esta es una profesión que a pesar de que es difícil, es gratificante y por eso quiero resaltar la importancia que tienen en las instituciones y en este día deseo que reciben mucho amor por sus pacientes, sus familias y sobre todo que sigamos trabajando porque la profesión de enfermería continúe creciendo”, concluyó la joven quien en sus tres años que estar laborando en el HUV ha crecido profesional y personalmente.
por korcho | May 13, 2023 | General
Con expectativa recibieron los habitantes y líderes yumbeños la implementación del proyecto Wolbachia, estrategia liderada por el Gobierno departamental que busca erradicar el dengue de una manera diferente. La iniciativa fue socializada por la Secretaría de Salud del Valle y la Alcaldía Municipal en una jornada especial en el cierre de la ‘Semana contra el Dengue’.
“Es una apuesta que hace el departamento del Valle del Cauca con mucho esfuerzo cubriendo la zona urbana de Yumbo con más de 100 mil habitantes que han sufrido por esta enfermedad y sus efectos. Es una propuesta innovadora y diferente, que esperamos tenga maravillosos resultados eliminando a largo plazo el dengue, pero implica un cambio de cultura muy complejo porque hace dos meses le decíamos a las personas que teníamos que matar los zancudos y ahora les tenemos que decir que nos ayuden a cuidar porque es el zancudo infectado por la bacteria Wolbachia, que no permite la transmisión del dengue”, explicó María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.
Al tiempo que se hace la socialización del proyecto con la comunidad se realiza la captura de los mosquitos Aedes aegypti para infectarlos con la bacteria natural Wolbachia y así impidan transmitir la enfermedad.
Lorena Peña, secretaria de Salud de Yumbo, destacó el trabajo articulado que se ha realizado y el impacto que tendrá. “Es una estrategia que rompe con los esquemas tradicionales, de cómo se viene manejando las enfermedades transmitidas por vectores y Yumbo será pionero”, indicó al precisar que “este proyecto tiene un trabajo netamente comunitario, estamos socializando y llevándole a la gente toda la información. Esperamos tener cifras alentadoras donde se pueda determinar que el dengue está disminuyendo”.
Esa es la misma esperanza que tienen los habitantes del municipio. Arnulfo Sinisterra, presidente de la JAC del barrio El Floral, cuenta que “en Yumbo hemos tenido muchos casos de dengue especialmente en niños, entonces esperamos que este proyecto nos ayude a disminuir, por eso creo que es muy importante y, además, porque se dejan de usar químicos que nos afectan a los adultos mayores”, aseveró el habitante, quien agradeció a las autoridades por apoyar y apostarle a este proyecto.
por korcho | May 13, 2023 | General
La deportista Valle Oro Puro, María del Mar Vélez, dio la primera medalla dorada para el Valle del Cauca en la disciplina de boccia, en la fase final de los Juegos Intercolegiados que inició en Bogotá, donde Indervalle tiene registrado 224 deportistas, 198 en deportes convencionales y 26 en adaptado.
En la apertura de las justas estudiantiles, también se destacó el otro representante de boccia BC3, Camilo Murillo, y su auxiliar Yulieth Riascos colgándose la medalla de plata para la moñona del rojo y blanco con sus dos representantes que participaron en el torneo.
Finalizado el campeonato del deporte adaptado, el turno les corresponde a los 16 deportistas de natación convencional que iniciaron competencias este viernes, buscando consolidarse en el medallero. Hoy viajaron a la capital las delegaciones de atletismo con 36 deportistas y lucha olímpica con nueve competidores.
Valle del Cauca participa en esta instancia final de los Juegos Intercolegiados categorías prejuvenil y juvenil, en 23 deportes. Los deportistas Valle Oro Puro se medirán en atletismo, natación, tejo, lucha, karate-do, triatlón, taekwondo, esgrima, ciclismo, gimnasia, pesas, boxeo, tenis de mesa, subacuáticos, bádminton, patinaje, Judo y tenis de campo, en deportes convencionales, mientras que, en deporte adaptado, participa en boccia, para atletismo y para natación.
Esta fase final de los Juegos Intercolegiados corresponde a la temporada 2022 y se realizan únicamente en deportes individuales, teniendo en cuenta que las actividades de conjunto se desarrollaron en diciembre.
por korcho | May 12, 2023 | General
Los emprendimientos como tiendas de ropa, veterinarias, salones de belleza, fritanguerías e incluso los puestos de venta de arepas, tienen una nueva oportunidad para participar en los fondos Valle INN que lidera la Gobernación del Valle del Cauca para el crecimiento económico del departamento. El anuncio lo hizo la gobernadora Clara Luz Roldán, al invitar a los vallecaucanos a postularse a Valle INN Municipios y Valle INN Comunas, esta última con un ingrediente especial.
“Ya están abiertas las convocatorias del fondo Valle INN Comunas. En esta última convocatoria del año vamos a llegar a las 22 comunas de Cali y extenderemos estos beneficios a Jamundí con una inversión de $11.000 millones para fortalecer más de 1.100 negocios que mueven la economía en los barrios”, precisó la mandataria.
La segunda convocatoria es Valle INN Municipios que entregará insumos, equipos y herramientas a los emprendimientos y microempresas en diferentes localidades. “El 15 de mayo abriremos Valle INN Municipios en el que trabajaremos con 12 alcaldías y una buena noticia es que, por primera vez, participará Yumbo. Invertiremos más de $6.000 millones para impactar más de 1.000 proyectos productivos”, detalló la mandataria.
“Los municipios que participan en esta oportunidad son Toro, Obando, Palmira, La Cumbre, El Cerrito, Yumbo, Versalles, Florida, Zarzal, Dagua, Ulloa y Yotoco. Estamos muy contentos porque de esta forma la señora Gobernadora cumple su compromiso de llegar a los 42 municipios con estos insumos”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
En la página web se pueden conocer los términos de referencia para cada municipio. En Dagua, por ejemplo, la convocatoria está dirigida a mujeres; en Palmira a jóvenes entre 18 y 28 años de los estratos 1 y 2, y las zonas rurales. En Yotoco este fondo estará dirigido a la sustitución de vehículos de tracción animal.
Cabe destacar que el fondo Valle INN Comunas Cali tendrá sus inscripciones abiertas hasta el próximo 24 de mayo, mientras que Valle INN Municipios estará habilitado desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio del 2023.
¿Cómo inscribirse?
Para postularse por los beneficios del fondo Valle INN Comunas Cali debe ingresar a la página web https://sigesi.valledelcauca.gov.co/fondovalleinn/comunas-2023/12-17-19-22 o https://sigesi.valledelcauca.gov.co/fondovalleinn/comunas-2023 y completar los requisitos solicitados, mientras que para Valle INN Municipios los emprendedores podrán ingresar desde el 15 de mayo a la plataforma del SIGESI, donde se habilitarán las inscripciones.
por korcho | May 12, 2023 | General
El surrealismo y la abstracción serán las tendencias presentes en la exposición ‘Introspección’ del artista plástico Carlos H. Murillo, quien inaugurará su obra este viernes 12 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Domo Museo de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’.
‘Introspección’ está conformada por 25 pinturas con técnicas de manchas y automatismo psíquico, el cual tiene como propósito liberar el inconsciente y reflejar el mundo interior del artista.
“El lenguaje permite que los espectadores construyan juicios y conjeturas respecto a cada una de las obras, aspecto importante que me permite una retroalimentación frente a los elementos que he materializado en cada pintura”, expresó el artista.
La comunidad vallecaucana podrá visitar la exposición de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. Los usuarios en este espacio cultural podrán reconocer el sentido de cada pintura que el artista expresa como la emoción y la intuición, en el cual se convierten en los elementos fundamentales de la creación artística.
por korcho | May 12, 2023 | General
La Empresa de Recursos Tecnológicos, ERT, continúa promoviendo la ampliación de infraestructura y migración de redes de cobre a redes de fibra óptica para llegar con Internet a más hogares y negocios. De esta manera, más de 12 mil familias y Mipymes de estratos 1 y 2 de cinco municipios mejorarán su experiencia con este servicio a través del proyecto de Unidad Regional de Experiencia Digital, URED.
Edwin López Bouzas, gerente de la ERT, explicó que los habitantes de estos municipios contaban antes con 5 megas y ahora la empresa les ofrece de 50 hasta 200 megas. “Estamos en Cartago en el sector del centro, nueva galería y el barrio de Emaús; en Buga en el centro y los alrededores de la Universidad del Valle; en Guacarí donde ya tenemos el 70% de la cabecera municipal en fibra y vamos empezar a incorporar el servicio de la red en el corregimiento de Guabitas; en Yotoco en el barrio Jorge Eliécer, y, por último, en Zarzal en la zona centro y galería”, agregó.
El proyecto URED ha permitido darle servicio de Internet de banda ancha a muchos servicios propios de la Gobernación del Valle del Cauca en municipios como Cartago y Buenaventura en el que están ubicadas oficinas de la Unidad Especial de Catastro y de Rentas.
“La meta es subir a 12 municipios más al final de este año. Estamos formulando unos proyectos el cual hemos presentado al Ministerio de las TIC que ya están siendo evaluados, inclusive nos hemos inscrito en otros departamentos para ampliar nuestro servicio a nivel nacional para poder generar nuevos aliados, tener productos televisión y otra oferta de contenidos audiovisuales que sea atractivo para los vallecaucanos”, dijo Bouzas.