Seleccionar página

Música, Diseño, Artes Plásticas y Teatro, unidos en la ‘Comitiva visual’ de Bellas Artes

Los programas académicos de Música, Diseño, Artes Plásticas y Teatro de Bellas Artes se integran en un intercambio de saberes y emprendimientos en la ‘Comitiva visual’, certamen que se realizará entre el jueves 11 y viernes 12 de mayo, en las instalaciones de la institución.

El evento, promovido por el programa de Diseño Gráfico, se realiza semestralmente y está dirigido a la comunidad de Bellas Artes y público en general. Consiste en intercambios o trueques de piezas gráficas, en formato postal. También, se orientan talleres y se promueven emprendimientos de estudiantes.

“En estos dos días tendremos ocho talleres, cuatro se van a realizar el día jueves y otros cuatro el viernes; será la primera vez que se realizarán cuatro juegos interactivos durante la ‘Comitiva visual’ y tendremos zona de emprendimientos para estudiantes de Bellas Artes, ventas gráficas, un Stand de comidas, ropa de segunda y ropa hecha a mano”, manifestó Isa Maya, estudiante de Diseño Gráfico de Bellas Artes.

En la versión 11 de la ‘Comitiva visual’, participarán los programas de Diseño Gráfico, la Facultad de Música, Licenciatura de Artes Escénicas y el programa de Artes Plásticas. Los asistentes también podrán apreciar estaciones lúdicas y cine, por parte del Semillero de Género y Cámara Diversa.

El ingreso será permitido para público en general de forma gratuita.

Con ‘Memorias de mi tierra’, la comuna 14 de Cali resaltó las tradiciones del Pacífico

Con ‘Memorias de mi tierra’ los habitantes del barrio Los Naranjos, en la comuna 14 de Cali, revivieron las costumbres y tradiciones afro a través de la Ruta Ancestral, coordinada por la Red de Monitores Culturales del Valle, en la que se resaltó la cultura del Pacífico con diversas expresiones artísticas.

“En esta Ruta Ancestral encontramos primero una muestra de baile, después de ese recorrido, tenemos la importancia que han tenido los turbantes en las mujeres afros que les genera empoderamiento, resistencia; tenemos un stand con una serie de juegos tradicionales que generan valores en familia y comunidad; así mismo, están presentes las comidas tradicionales del Pacífico, medicinas tradicionales y terminamos con una serie de libros de personas del territorio que han creado cuentos”, comentó Elbert Andrés Bonilla, gestor cultural de la comuna 14.

‘Los Naranjos’ se impregnó de cultura y arte, “en esta activación los jóvenes muestran sus procesos y semilleros, resaltando las tradiciones, el patrimonio inmaterial del Pacífico. Ha sido un desarrollo que hemos venido forjando durante tres años en el periodo de la gobernadora Clara Luz Roldán, con el fin de visibilizar nuestra identidad cultural con 19 monitores, una inversión de $1.250 millones, beneficiando a más de 1.300 personas con este trabajo de construcción por nuestra cultura invencible”, aseveró Leira Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.

Es por esto que la comunidad y beneficiarios como Luisa Fernanda Riascos, se sienten agradecidos por el impacto en sus vidas. “Le doy agradecimiento a este grupo de Red de Monitores Culturales y a mi profesora porque gracias a ellos puede aprender muchas cosas como, por ejemplo, a promover los valores y a recuperar los platos típicos de la cocina del Valle del Cauca”, dijo la joven caleña.

“Le agradecemos a la Gobernadora por preocuparse y ocuparse en traer una formación integral a toda la niñez e integrar a los adultos mayores para que vivan y disfruten sus derechos culturales”, añadió Luz Adriana Díaz, embajadora de la Red de Monitores.

‘BiblioLab’ el proyecto que está incentivando la lectura en el Valle

Gracias a las alianzas público privadas, la Institución Educativa ‘Rodrigo Lloreda’ en Candelaria, estrenó su ‘BiblioLab’, un moderno espacio, donde la lectura y el conocimiento son protagonistas. Allí 2.400 niños, niñas y jóvenes candelareños fortalecen la lectura, la investigación y la comprensión lectora con recursos que permitirán mejorar las competencias de los alumnos.

“Más de 100 docentes y 2.400 niños, niñas y jóvenes, así como la comunidad educativa, entre ellos, padres de familia e integrantes de la sociedad, se están beneficiando de la BiblioLab que se estrenó en la Institución Educativa ‘Rodrigo Lloreda’, donde se logrará por medio de cómodos espacios, fomentar la creatividad, la lectura, la escritura y la cocreación de ideas innovadoras desde la escuela”, dijo Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

Destacó que “esto se logra gracias a las labores articuladas con las fundaciones Cargill y sus empresas aliadas United Way Colombia y Fundación Carvajal por este importante aporte a la educación de los vallecaucanos”.

Amplios e iluminados espacios, así como mesas, sillas y puf, dan forma a estos espacios donde los jóvenes, además de investigar o resolver sus actividades académicas, disfrutan de su tiempo libre.

“Este espacio promueve la planeación, la creatividad y la mediación de cada uno de los estudiantes”, detalló Lilian Zúñiga, estudiante de la Institución Educativa ‘Rodrigo Lloreda’.

Por su parte, Alexander Tigreros, otro de los estudiantes, destacó que, “en este espacio podemos desarrollar muchas habilidades de lectura y tecnologías. Este es un espacio que necesitaban las instituciones educativas, además nos hemos sentido muy cómodos y con la confianza necesaria de nosotros mismos para la educación”.

Con estas acciones articuladas entre el Gobierno departamental y las fundaciones, se fortalecen las condiciones educativas del Valle del Cauca y mejora constantemente la calidad educativa.

Estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales contarán con apoyo pedagógico con profesionales en lengua de señas y tiflológos

Son 71 docentes con especialidades en lengua de señas, mediadores y tiflológos, entre otras áreas de la educación, los que a partir de esta semana asistirán a las instituciones educativas de 34 municipios no certificados, para realizar el apoyo pedagógico a estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales. De esta manera, se garantiza una educación con inclusión en las aulas de clase en el Valle del Cauca.

Con esta estrategia se fortalece la educación y se garantiza la permanencia de los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales. «51 de los docentes brindarán apoyo pedagógico y 20 apoyo sensorial, así podremos potenciar a nuestros estudiantes con capacidades diversas y talentos excepcionales en nuestras instituciones educativas, esto hace parte de las prioridades que tiene la gobernadora Clara Luz Roldán para potenciar las capacidades de todos nuestros estudiantes, favorecer su bienestar y apoyar sus proyectos de vida, además del desarrollo de nuestra comunidad educativa», dijo Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

Las actividades se desarrollan de acuerdo con la distribución de matrícula por institución educativa. «Me siento muy agradecida y afortunada de poder estar en este proyecto de permanencia y mejoramiento para personas con discapacidad y talentos excepcionales ya que podemos estar directamente en el terreno con los estudiantes, garantizar el mejoramiento que ellos van a tener con cada uno de los docentes y trabajar directamente con los padres», señaló la psicóloga Diana Marcela Manríquez.

Por su parte, Luz Adriana Salcedo, profesional en pedagogía infantil añadió que «esta es una estrategia muy importante porque nos necesitan dentro de las aulas escolares, y que los estudiantes cuenten con ese apoyo les brindará tranquilidad en sus estudios. Además, el docente necesita generar esa vinculación de personas como nosotros».

El apoyo pedagógico a estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales se brinda en instituciones educativas de Dagua, La Cumbre, Vijes, Candelaria, Calima-El Darién, Guacarí, Restrepo, Yotoco, San Pedro, Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Caicedonia, Sevilla, La Unión, La Victoria, Obando, Toro, Versalles, Zarzal, Bolívar, El Dovio, Roldanillo, Alcalá, Ulloa, El Águila, Ansermanuevo, Argelia y El Cairo.

Agentes de tránsito y supervisores del departamento recibieron radios de comunicación para reforzar sus operaciones

Con el propósito de disminuir los tiempos de comunicación para la atención de emergencias o siniestros viales en las carreteras del Valle del Cauca, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle, entregó 20 radios de comunicación que fortalecerán y reforzarán sus acciones en los territorios de los agentes de tránsito y los supervisores.

“Estos radios serán distribuidos en los tres grupos operativos que tenemos en los 21 municipios bajo nuestra jurisdicción”, señaló Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del Valle del Cauca, quien agregó que estas herramientas serán clave para la acción inmediata de los agentes ante cualquier situación que se presente en los corredores viales.

Con los nuevos equipos se ampliará la dotación para 18 agentes de tránsito y dos supervisores. Estas acciones ratifican el compromiso desde el Gobierno del Valle por disminuir la accidentalidad en la región, sumadas a campañas pedagógicas como ‘Demos Vía a la Vida’, que se adelanta en Instituciones Educativas del departamento, y ‘Haz una Pausa Activa por tu Vida’, con espacios adecuados para descansos de los conductores en largos trayectos.

Productos agrícolas y turismo ya circulan entre La Habana y Alaska con la entrega del nuevo puente construido por la Gobernación

Los habitantes de la zona rural Buga, que viven entre La Habana y Alaska, ya se sienten tranquilos y seguros de transitar por esta zona, luego que la Gobernación del Valle del Cauca hizo entrega oficial del nuevo puente que reemplaza la antigua estructura que se llevó una creciente del río.

“Para la Gobernación del Valle es muy grato estar en este punto. Junto la Alcaldía estuvimos aquí cuando no había paso e hicimos las acciones pertinentes para habilitar el tránsito temporal y arrancamos los trabajos para tener una nueva estructura hidráulica. Se trata de pontón que tiene 10 metros de longitud, 6 metros de ancho y 7 metros de altura”, explicó el secretario de Infraestructura, Frank Ramírez, frente a la obra que contó con una inversión de $700 millones.

Los productores campesinos ya pueden transportar verduras, frutas y hortalizas que consumen los vallecaucanos en sus hogares, además permite que los turistas regresen a la zona.

“Esta es una obra muy bien hecha, antes era impresionante porque la gente no podía sacar sus productos, cuando llovía se crecía el río y los carros se quedaban trancados, un día la fuerza del agua se intentó llevar a un muchacho en una moto. Ahorita gracias a Dios y a los que hicieron el puente quedamos muy bien y se está recuperando el turismo, la gente ya puede cruzar a todos los balnearios que hay por acá”, precisó Alicia Rodríguez, habitante de la vereda Alaska.

El alcalde de Buga, Julián Rojas, agradeció la nueva estructura “que hoy nos permite reactivar la economía en este sector productivo que se vio tan afectado, para dinamizar el turismo y, por supuesto, para que los habitantes del sector puedan disfrutar de un tránsito regular hacia esta zona”.