Seleccionar página

Gobernación del Valle participará en el Global Big Day 2023 desde el Parque Natural Regional El Vínculo de Buga

Con el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, este sábado 13 de mayo el Parque Natural Regional El Vínculo será uno de los escenarios del Global Big Day.

El evento liderado por la Universidad de Cornell en Estados Unidos, que se realiza en mayo y octubre, cuenta con el apoyo de la comunidad que registra en la plataforma EBird, las aves que logra captar en diferentes lugares del mundo.

“Colombia como el país con mayor número de especies de aves ocupa desde hace varios años el primer lugar, seguido de cerca por Perú y Brasil. El Valle del Cauca logró el primer lugar en el conteo de mayo del año anterior y se espera que se mantenga. La actividad en la que se puede participar de manera libre, es considerada como de ciencia ciudadana porque con los conteos de aves por parte de las comunidades la Universidad de Cornell realiza un monitoreo de aves a escala global”, dijo Emily Vanessa Vélez Ávila, directora de Inciva.

El Gobierno del Valle también contará con otros escenarios para la realización de esta actividad, «Tenemos pensado hacer un recorrido por la costa Pacífica Vallecaucana para revisar e identificar la cantidad de aves que existen en este corredor marítimo. Además, se integran la Laguna de Sonso y el complejo de humedales que tiene el departamento. En Pance también haremos un recorrido, vamos a seguir trabajando en el Valle del Cauca y ser los primeros en avistamiento de aves», expresó, Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Quienes deseen participar con INCIVA deben enviar un mensaje a divulgacion@incva.gov.co y llegar al Parque Natural Regional El Vínculo a las 6:00 a.m. este 13 de mayo. Es importante llevar ropa y calzado cómodo, preferiblemente pantalón y buzo de manga larga de colores claros, repelente, gorra, bloqueador solar, provisión de agua para mantenerse hidratado, mecato, cámara y binóculos.

Es tarea de todos cerrarle la puerta de las viviendas al Aedes aegypti

Durante la ‘Semana de lucha contra el dengue’, la Secretaría Departamental de Salud llama a los vallecaucanos a cerrarle las puertas de sus viviendas al Aedes aegypti y de paso evitar el dengue.

“Entre todos está la tarea de cuidar que el zancudo no se reproduzca dentro de las casas, evitar las matas con agua, los floreros y el agua estancada limpia, que es el lugar donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti”, aseveró María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.

Jornadas de educación con la comunidad donde se dan recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito; seguimiento al zancudo adulto en los casos donde hay dengue grave y se fumiga, además de la búsqueda de criaderos en lugares como alcantarillas, hacen parte de las acciones para hacerle frente al dengue.

Actualmente, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a una novedosa estrategia, menos nociva para el ambiente. “Ya no vamos matar los zancudos, sino que vamos a infectarlos con una bacteria que se llama Wolbachia que hace que el zancudo tenga el virus dentro de su cuerpo y no lo transmita al picar”, explicó Lesmes y resaltó que “los experimentos que ya se han hecho han dado muy buenos resultados. Vamos a intentar eliminar el dengue en Yumbo como una prueba piloto que puede demorar dos años”.

Aunque el año comenzó con una importante disminución de casos, los cambios del clima, han generado que los registros suban. “Recuerden que el dengue se reproduce en el agua limpia y le gusta especialmente en agua poquita, en los elementos de los jardines, para reproducirse”, acotó la funcionaria, al recomendar en casa el uso de anjeos y vestimenta manga larga en especial en embarazadas.

Y recordó que el dengue puede presentar síntomas como fiebre, dolor osteomuscular, dolor de cabeza, dolor ocular, “y si tiene signos de alarma como el sangrado de las encías, la presencia de puntos de sangre en la piel, dolor en la boca del estómago y en los niños un excesivo cansancio, ganas de no hacer nada, debe acudir al médico”, concluyó Secretaría de Salud del Valle.

Cursos gratis para personal de salud enfocados en prevención y atención de cáncer

Atención enfermeras, médicos, especialistas y personal de salud!, la Secretaría Departamental de Salud dispone de cinco cursos MOOC orientados a la Prevención y Atención de Cáncer en Atención Primaria en Salud donde podrán participar de forma online y gratuitamente.

“La Secretaría de Salud del Valle en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana está organizando cinco cursos de capacitación para trabajadores de la salud que tienen por objeto diagnosticar con más facilidad el cáncer o sospechar el cáncer y el manejo que debe darse en las bajas complejidades para facilitar un diagnóstico oportuno y el inicio temprano del tratamiento”, indicó María Cristina Lesmes, titular de la dependencia.

Los cursos están enfocados en el manejo sencillo del cáncer y la prevención de cáncer en atención primaria en salud; el cáncer de mama, cáncer infantil, cáncer de estómago y cáncer de próstata. “Recuerden que el cáncer es cada vez una enfermedad más común y el diagnóstico temprano es fundamental para recuperar la vida”, precisó Lesmes, quien agregó que cada curso tiene una duración promedio de 5 a 6 semanas con 166 horas de formación.

Para el curso ‘Prevención de cáncer en Atención primaria en salud’ puede inscribirse en el siguiente enlace: https://learning.edx.org/course/course-v1:JaverianaX+C-PDC+1T2023/home; el curso  ‘Atención primaria en salud para cáncer Infantil’ está disponible en https://learning.edx.org/course/course-v1:JaverianaX+C-PYADCI+1T2023/home; para la ‘Atención primaria en salud para cáncer de Mama’, la inscripción se realiza a través de https://learning.edx.org/course/course-v1:JaverianaX+C-APESPCDM+1T2023/home y el curso enfocado en ‘Atención primaria en salud para cáncer de Estómago’ podrá tomarlo en  https://learning.edx.org/course/course-v1:JaverianaX+C-APESPCDE+1T2023/home

Quienes participen en los cursos recibirán certificado de la Pontificia Universidad Javeriana con la posibilidad de obtener certificación por parte de una importante universidad internacional.

Con una agenda especial en Guacarí culminó homenaje a los niños, niñas y adolescentes del departamento

La Gobernación del Valle del Cauca culminó exitosamente la celebración del Mes de la Niñez con una agenda especial en Guacarí.

El Despacho de Gestión Social de la Gobernación del Valle del Cauca en articulación con la Comisaría de Familia y La Policía de Infancia y Adolescencia llevó a cabo actividades lúdicas, de recreación y la entrega de regalos a un centenar de niños, niñas y adolescentes.

“Estamos felices de celebrar el Día de los Niños y las Niñas, para nuestra gestora Claudia Bibiana Posada es mucho orgullo y mucha felicidad poder traerles alegría. Agradecemos a la Policía de Infancia y Adolescencia por articularse a través de su grupo ‘Poli alegría’ al igual que la Comisaría de Familia y Secretaría de Gobierno”, aseguró Lisbet Aponza, asesora de Despacho de la Gobernación del Valle.

Esta actividad en la que los niños recibieron zapatos donados por la empresa Plasticauchos, se suma a la jornada central celebrada en el Centro de Integración y Desarrollo Social ‘Parque Los Pinos’, en la comuna 18 de Cali, donde 200 niños, niñas y adolescentes en compañía de sus familias disfrutaron de juegos y pautas de crianza amorosa.

Las secretarías de Cultura, Educación, Desarrollo Social e Indervalle también hicieron parte de cada una de las citas especiales desarrolladas en las últimas semanas en homenaje a los pequeños.

“Agradecemos a todos los que nos están acompañando, a los que nos han acompañado cada año en esta actividad, saben que cada año la realizamos en el marco del Mes de la Niñez, con los lineamientos del Gobierno nacional, siempre estamos dispuestos para nuestros niños”, manifestó Margarita Gutiérrez, asesora del Despacho de la Gobernación del Valle.

Dayra Faisury Dorado, Gerente de Indervalle aprovechó también para manifestar cómo este gobierno busca seguir cumpliendo objetivos trazados a lo largo del tiempo, “cumpliendo con un compromiso de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán con toda la niñez del Valle del Cauca porque la recreación también nos hace un Valle Invencible”.

Beneficencia del Valle brinda atención integral a los loteros

Como parte del apoyo a su fuerza de trabajo, la Beneficencia del Valle vela por el bienestar de los vendedores de la Lotería del Valle, por lo cual realiza actividades que permiten aportar en la parte nutricional y emocional, a este sector de la población que en su mayoría son adultos mayores, que tienen en la venta de estos billetes una oportunidad de mantenerse vigentes en el ámbito laboral y de contribuir a la economía de su hogar.

“Les estamos ofreciendo de manera permanente los días, martes y miércoles un desayuno que les permite a los loteros de alguna forma, estar tranquilos en las horas de la mañana, cuando no tienen la posibilidad de tomarse unos buenos alimentos en su casa. La Beneficencia del Valle con su Lotería siempre estará presta a ayudarle a los loteros porque son la fuerza de venta para nosotros muy importante acompañarlos en todo momento”, dijo Rubén Felipe Lagarejo Rivas, gerente de la Beneficencia del Valle.

En el Valle son 1.600 loteros y en Colombia más de 10.000, a los cuales la Beneficencia del Valle realiza constante acompañamiento con dotación, chalecos, portabilletes, camisetas y gorras. “Nosotros venimos atendiendo de manera permanente la fuerza de venta de la Lotería del Valle que son los vendedores, los loteros del país, los loteros del Valle del Cauca. Ellos son los que llevan el producto al comprador y los que estimulan las ventas para poder realizar las transferencias para el sector salud del departamento”, afirmó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

En sus 45 años como vendedor de lotería, Guillermo Alfonso Orozco destacó el apoyo, “estoy muy agradecido con la Beneficencia por ese detalle del desayuno, que nos permite iniciar el día con alegría».

Estas acciones permiten incentivar el sentido de pertenencia de los loteros, que además encuentran un espacio para compartir con sus compañeros. “Le agradezco a la Lotería porque tengo mis ganancias, he hecho mi casa, le he dado estudio a mis hijos”, puntualizó Rufino Belalcázar, de 87 años, de los cuales lleva 38 como lotero.

Gobernación del Valle apoya a más de 200 jóvenes de la Asociación de Futuros Agricultores en La Cumbre

El Gobierno del Valle reiteró su compromiso con el campo vallecaucano, esta vez al verificar las bondades del programa de Seguridad Alimentaria en la Institución Educativa ‘La Libertad’ con especialidad agropecuaria, ubicada en Bitaco, La Cumbre.

“Hemos recibido apoyo en Seguridad Alimentaria con elementos y materiales para las huertas escolares en las escuelas de primaria; se recibieron inicialmente seis colmenas para el proyecto de apicultura, colinos, plátano, banano y materiales para riego como motobombas y máquinas estacionarias. Ha sido constante y permanente el gran apoyo de la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de educación a través del PRAE”, aseguró James Ignacio Montero, rector de la Institución Educativa ‘La libertad’.

Más de 200 jóvenes de la Asociación de Futuros Agricultores de Bitaco cuentan ahora con un tractor que les ha servido para fomentar conocimientos agropecuarios en cuanto a mecanización de labores.

“Para mí es muy importante el aporte que hace la Gobernación a nuestra Institución ya que nosotros tenemos un aprendizaje pedagógico, entonces tener tantos proyectos, tanta variedad y tanto apoyo de parte de organizaciones hace que nosotros podamos tener una visión y que nos encariñamos más con el campo”, dijo Juliana Álvarez Gómez, presidenta de la Asociación AFA.

La estudiante María Isabella Penagos, agregó que “la Gobernación del Valle sí apoya a los estudiantes del campo porque nos dan beneficios y formas diferentes de manejar cada uno de los proyectos que se dan en las escuelas”.