Seleccionar página

Consejeros Departamentales de Juventud se posesionaron

Los jóvenes que representarán a los municipios del Valle del Cauca en el Consejo Departamental de Juventud tomaron posesión de sus cargos.

“Estos jóvenes están pensando en cómo seguir construyendo de la mano de la Gobernación del Valle y diferentes actores institucionales un departamento invencible por la juventud”, dijo Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

Emmanuel Aljure, subdirector técnico de Juventudes del Valle, señaló que “de esta manera, se fortalecen los espacios de participación juvenil con su máxima representación tanto con los consejeros como los miembros de las plataformas. Así, se fortalecen los lazos y el trabajo en la construcción de la Política Pública de Juventud”.

El Consejo Departamental de Juventud está conformado por 15 integrantes, tres en representación de la Subregión Norte, cuatro de la Subregión Sur, cuatro de la Subregión Centro, dos del Distrito Especial de Cali y dos del Distrito Especial de Buenaventura.

Franky Pantoja, presidente del Consejo Municipal de Juventudes de Candelaria, invitó a los municipios del Valle del Cauca a participar y aprovechar los espacios de participación para impulsar las oportunidades de mejorar las políticas que garantizan los derechos de los jóvenes del departamento.

La posesión de los consejeros se realizó durante la primera Mesa de Concertación, en la que se definieron las nuevas sesiones de interlocución con los representantes.

El próximo 2 y 3 de junio será el encuentro de la Asamblea Departamental de Curules Especiales, en el que están representantes jóvenes de comunidades indígenas, afro, víctimas del conflicto y otras poblaciones.

Están abiertas las inscripciones para taller dirigido a gestores de teatro de 11 municipios del Valle

Talleres de formación en teatro realizará la Gobernación del Valle del Cauca con gestores de 11 municipios del departamento. Las inscripciones ya están abiertas para participar en la actividad que busca promover espacios para este sector y realizar una caracterización.

“Estos talleres generarán un fortalecimiento en la comunicación y en la gestión cultural del sector teatral y aportará a la caracterización de ese sector tan importante. Por eso invitamos a todos los gestores a que se inscriban y participen de estas capacitaciones”, señaló la secretaria de Cultura del Valle, Leira Giselle Ramírez.

Con base en la información que se obtendrá en los talleres, además de la caracterización, se realizará una cartografía teatral en el departamento, teniendo en cuenta que no hacen parte de ninguna base de datos que facilite la distribución de sus obras. Dicha cartografía les permitirá a las entidades estatales, privadas con y sin ánimo de lucro, identificar aquellas necesidades propias del sector, para generar procesos de formación, circulación, visibilización, programación, investigación e internacionalización que posibilite avanzar significativamente en el desarrollo de un teatro propio de la región, representativo a nivel nacional e internacional.

Los interesados en participar en los talleres de formación y hacer parte de este movimiento teatral del Valle del Cauca, podrán inscribirse a través de este enlace: https://forms.gle/D1wqSV4FXp58Fgk9A

Comunicaciones Secretaría de Cultura del Valle

Vallecaucanos seguirán gozando del programa ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludable’, institucionalizado por la Gobernación

Los aeróbicos, la danza dirigida, los ejercicios y la actividad física, con grandes beneficios para la salud de los vallecaucanos, especialmente los adultos mayores, continuará en el tiempo con el programa ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludable’, institucionalizado por la Gobernación del Valle del Cauca.

Así lo ratificó la gobernadora Clara Luz Roldán, durante su visita a la comuna 5 de Cali en medio del ejercicio con la ciudadanía en la ‘Toma de Comunas’.

“El programa de ustedes ya está garantizado porque está por ordenanza número 320, o sea, que no va a desaparecer, y eso lo hicimos porque sabemos que esto ayuda mucho a la salud”, dijo la mandataria, al responder a las inquietudes y la preocupación por la continuidad del programa que para muchos de sus beneficiarios significa mejores condiciones de salud con la disminución de los índices de grasa corporal, los niveles de azúcar y la hipertensión.

En la comuna 5 de Cali, 494 adultos mayores se benefician con este programa que en el departamento impacta a más de 17 mil personas. “Este ha sido el mejor programa que hemos hecho desde hace 10 años, por eso lo hemos impulsado con profesionales para que, en lugar de estar haciendo ejercicio solos en los parques y distintos espacios, tuvieran el acompañamiento de fisioterapeutas, profesores de educación física, que les brindan una asesoría y además evitan que sufran lesiones”, añadió la Gobernadora.

Durante la toma de la comuna 5, se llevó a cabo la recuperación, el embellecimiento y la transformación del parque ‘Manuelita Sáenz’, ubicado entre los barrios Chiminangos y Metropolitano del Norte, donde ahora, y gracias al trabajo adelantado con los Gestores Ambientales, desde los más pequeños hasta los más grandes cuentan con una zona verde.

En materia económica, la gobernadora Clara Luz Roldán, hizo entrega de insumos, equipos y herramientas del fondo Valle INN Comunas a 10 emprendedores y microempresarios, en representación de los 47 ganadores de la convocatoria en este sector del norte de Cali.

Finalmente, la jornada cerró cargada de actividades culturales y deportivas con juegos didácticos, tradicionales y aerorrumba.

Judocas vallecaucanos subieron al podio en República Dominicana

Cinco medallas de bronce sumaron para Colombia, los atletas de la Liga de Judo del Valle en el Open Panamericano celebrado en República Dominicana, y el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Los judocas, que viajaron con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca e Indervalle, demostraron su buen potencial en territorio dominicano tras haber cumplido con una destacada actuación en el reciente evento internacional de Varadero, Cuba, donde obtuvieron 10 preseas. Nicol Pencué ganó dos medallas en los 52 kilogramos, una en cada evento; Andrés Sandoval en 73 kilogramos y María Villalba en 57 kilogramos sumaron medallas en el Open Panamericano, mientras Luisa Bonilla sumó en el clasificatorio.

La próxima cita para los deportistas regionales será en el Campeonato Nacional de Bucaramanga, entre el 25 y el 30 de abril, último clasificatorio para los Juegos Nacionales, donde la Liga Judo del Valle, participará con cerca de 160 atletas.

Incolballet celebra la ‘Semana de la Danza’ con actividades e intercambios culturales

Con la ‘Semana de la Danza’ que se lleva a cabo con invitados internacionales, el Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, celebra dos fechas importantes: el Día del Niño y el Día internacional de la Danza.

“Nos abocamos a una semana llena de danza y de cultura nacional e internacional con invitados muy especiales”, precisó José Manuel Ghiso, director artístico de Incolballet, haciendo referencia a los grupos que desde Cuba, Hungría y Cartagena acompañarán la programación y las diferentes actividades que hacen parte de la ‘Semana de la Danza’ en la sede principal de Incolballet.

El cronograma inició el lunes con una presentación artística de estudiantes y continuó hoy con la presentación en tarima del Grupo Folclórico Nacional de Cuba a primera hora, y en la tarde se dictó un taller conversatorio. El miércoles 26 de abril participará la Compañía Colombiana de Ballet en una Master Class y el jueves 27 de abril el Grupo Folclórico de Hungría y el de Cartagena expondrán a los estudiantes del Instituto todos los saberes y tradiciones propias de sus culturas a través del baile.

La celebración de la ‘Semana de la Danza’ finalizará el día viernes con una Master Class a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea. Con estos se fortalece la misión y los procesos que desde Incolballet se adelantan para seguir impulsando el poder transformador del arte en cada uno de los rincones del Valle del Cauca.

 

‘Escuelas Saludables’ promueve el cuidado del ambiente en los niños y niñas de zonas veredales

En el marco del programa de ‘Escuelas Saludables’ que busca fortalecer las acciones de cuidado ambiental en las instituciones educativas rurales, la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UESVALLE, llevó a cabo una jornada educativa con 16 niños y niñas de la escuela La Libertad en la vereda El Retiro, municipio de La Cumbre.

La actividad se realizó con enfoque en el aprovechamiento de los residuos sólidos “realizamos una huerta para sembrar lechugas en la escuela, para que los niños encuentren formas de aprovechar el reciclaje y de reutilizar los recursos que tengan a la mano, así como los que le brinda su entorno», así lo explicó Jessica Hernández funcionaria de la UESVALLE.

Frente a la experiencia del trabajo de la entidad con la comunidad, Carmen Ilse Ordóñez, docente de la Institución Educativa La Libertad, aseguró “fue muy bueno para la escuela porque miraron las necesidades y los niños aprendieron mucho sobre el reciclaje y el nuevo código de colores”.

Cabe destacar que, con esta iniciativa el Gobierno departamental busca promover la protección de los recursos naturales y contribuir a los hábitos y estilos de vida saludable en los niños, niñas y adolescentes, con la cual, durante el primer semestre del año se espera llegar a 34 sedes educativas veredales en 22 municipios priorizados de categorías 4, 5 y 6 del Valle del Cauca.