por korcho | Abr 26, 2023 | General
La Gobernación del Valle del Cauca lideró un encuentro con coordinadores de la Regional 3 de Trasplantes de Órganos y Tejidos, que involucra los departamentos del Valle, Nariño, Risaralda, Quindío y Cauca, y los jefes de las IPS con unidades trasplantadoras del departamento, en busca de afianzar un trabajo mancomunado para mejorar estrategias de donación.
“Hemos trabajado en una mesa con la Regional 3 de Trasplantes de Órganos y Tejidos en la que hemos logrado reunir a los coordinadores y jefes de las IPS trasplantadoras del Valle. Es importante trabajar de forma articulada para que interactuemos y se conozca el trabajo que se desarrolla en la Regional 3, los inconvenientes que se tienen, qué planes de mejora vamos a realizar y sobre todo ratificar el acompañamiento de la secretaria María Cristina Lesmes en este proceso de la Regional 3 articulados con las IPS trasplantadoras”, indicó Nora Elena Muñoz Ruiz, subsecretaria de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Secretaría Departamental de Salud.
Durante este encuentro se planteó la articulación del CRUE del Distrito de Cali con el Departamental para sacar adelante la gestión de la Regional 3 en algunos aspectos como es el Sistema Único de Habilitación.
Juan David Obregón, coordinador de la Regional 3 de Trasplantes de Órganos y Tejidos, explicó que “en esta Regional, que está en cabeza del Valle, realizamos asignación de turnos para sensibilizar a las familias que pierden un ser querido, en el apoyo que pueden brindar con la donación no solo para una persona sino hasta 55, personas que puedan mejorar su calidad de vida”, aseguró.
Para Mauricio Millán, jefe de la Unidad Trasplantes de la Fundación Valle del Lili, estas mesas de trabajo son importantes establecerlas para fortalecer el trabajo articulado. “Siento que por primera vez vamos a hacer un trabajo en equipo con todas las unidades trasplantadoras en apoyo de la Secretaría de Salud que es la representación de nosotros frente al Estado y al Instituto Nacional de Salud en el proceso operativo de donación y trasplante de la Regional 3”.
Esta reunión, aseveró Anabel Vanín, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Imbanaco, es importante para “poder trabajar juntos en la promoción de la donación y en que continué nuestra regional como la más fuerte en donación y trasplante del país. Fue una reunión muy productiva, hemos ajustado muchos procesos y nos damos cuenta cómo con este apoyo de la Gobernación y la Secretaría de Salud vamos a poder fortalecer mucho más el trabajo que redunda en el beneficio de pacientes”, concluyó.
por korcho | Abr 26, 2023 | General
Con el apoyo de actividades pedagógicas en la Huerta Agroecológica del Hogar del Adulto Mayor Sagrado Corazón de Jesús en Ansermanuevo, los Gestores Ambientales del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, impulsan la agroecología en este municipio.
“A través de esta experiencia no solo se ha logrado compartir los saberes sobre educación ambiental a los adultos mayores, sino que también se contribuye a su alimentación y sostenimiento”, dijo Emily Vanessa Vélez, directora de Inciva.
Durante el acompañamiento se entregaron semillas de frutas y hortalizas como lulo, tomate, repollo, coles, cebolla, zanahoria, así mismo, plantas aromáticas y medicinales de albahaca y orégano. “Los Gestores son los abanderados de esta misión y por esto en Ansermanuevo se les hizo entrega de insumos para que continúen los procesos de formación en pedagogía ambiental con las comunidades a favor de la preservación de su entorno”, concluyó la funcionaria.
A los Gestores Ambientales también se les entregaron materiales para las labores agroecológicas tales como palas, palines y ahoyadores. Desde la cuna del bordado y el calado seguimos fortaleciendo nuestro Valle Invencible.
por korcho | Abr 26, 2023 | General
Con la jornada ‘Sálvese quien lea’ el Gobierno del Valle a través de Bellas Artes también se suma a las actividades de conmemoración del ‘Día del Libro’ y los Derechos de Autor, decretado por la UNESCO.
Las bibliotecas del Instituto Departamental de Bellas Artes y el Museo La Tertulia, además de la Asociación de Arte y Cultura El Color de los Sonidos, ECOSON, desarrollan una agenda conjunta para celebrar estas fechas de importancia para el fomento del libro y la lectura en la formación de públicos.
Durante la semana se realizaron conversatorios con invitados como el maestro Laureano Estrada y el maestro Aníbal de Jesús Estrada, director de la Banda Departamental del Valle. “Realizamos un homenaje al maestro Aníbal de Jesús Estrada cuyas obras musicales están en la Biblioteca ‘Álvaro Ramírez Sierra’», indicó Paola Andrea Pérez, coordinadora de la Biblioteca de Bellas Artes.
Este miércoles se realizará en Bellas Artes el Conversatorio ‘El cómic caleño: conversaremos con Javier Lozano’ y el Colectivo Artilogía, sobre su obra ‘Salsa Girl’.
El invitado es el escritor Julio César Rodríguez, quien hablará sobre su obra El cerra’o.
Y el viernes se realizará el Conversatorio ‘En la piel de un escritor’. Un espacio de encuentro donde se busca promover el buen hábito de la lectura a través de nuevos lenguajes y experiencias que sensibilicen a un lector a descubrir la obra de un autor invitado. Se realizará en la Biblioteca de Bellas Artes.
La variada programación, también incluye, ofertas bibliográficas.
por korcho | Abr 25, 2023 | General
Con el seguimiento a los avances de ocho proyectos de infraestructura priorizados en la región, de los cuales tres ya están incluidos en Plan Nacional de Desarrollo, sesionó la Mesa Técnica entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Transportes ratificando el trabajo articulado para sacar adelante las iniciativas que significan un salto a la competitividad del departamento, que se convertirá en un referente en materia de conectividad vial en el país.
“Hemos revisado proyecto por proyecto. Para la vía Buga-Buenaventura, que ya está andando y tiene su acta de inicio, el Ministerio está haciendo lo pertinente frente a la supervisión del proyecto y con el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura estamos buscando mecanismos de financiación. También analizamos el programa ‘Vías del Samán, que es un gran proyecto donde trabaja la Gobernación de Risaralda, la Gobernación del Valle, el Ministerio de Transporte y Findeter”, explicó la gobernadora Clara Luz Roldán, quien precisó que frente al proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero se espera que el 27 de abril haya un dictamen sobre el inicio de las obras por parte del concesionario.
La viceministra de Transportes, María Constanza García, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de sacar adelante estos proyectos haciendo énfasis en los que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, “hemos venido buscando el desarrollo territorial, queremos avanzar en el Tren del Pacífico que busca conectar a Buenaventura con el Caribe, el proyecto férreo que ha sido definido como estratégico por el Gobierno nacional que es el Tren de Cercanías del Valle y también el Dragado. Pero también en el ámbito carretera tenemos la Malla Vial del Valle y la Buga- Buenaventura qué son los proyectos que hasta ahora están arrancando”.
La Mesa Técnica contó con la presencia de todos los actores estratégicos que participan en la planeación de los proyectos priorizados para el Valle del Cauca, dentro de los que se destacan los alcaldes municipales, la bancada de congresistas, la ANI, Invías, Propacífico, el Comité Intergremial y los contratistas.
por korcho | Abr 25, 2023 | General
El Valle del Cauca se suma desde hoy y hasta el 29 de abril a la segunda Jornada Nacional de Vacunación. Esta semana será la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan iniciar, continuar o completar el esquema nacional de vacunación, recibir dosis de refuerzo de COVID-19 y los biológicos que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, invitó a los vallecaucanos a sumarse “a la Semana de Vacunación de las Américas que vamos a tener en el departamento, es el momento para que los padres de familia revisen los esquemas de vacunación de sus niños y los pongan al día, pero también aprovechemos para vacunar los adultos y los adultos mayores. Esta es la semana para revisar el carné y vacunarnos todos”, afirmó la funcionaria.
Las instituciones de salud tendrán disponibles todas las vacunas gratuitamente. En el departamento estarán habilitados 95 puntos de vacunación ubicados en las IPS públicas y privadas de los 40 municipios, exceptuando los distritos especiales de Cali y Buenaventura, en horario extendido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En la jornada de intensificación, se contará con todos los biológicos para niños y adolescentes como la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola en niños y niñas nacidos desde el 2010 a 2019, también vacunas para prevenir enfermedades como la poliomielitis, sarampión, tosferina, tétanos, rubéola, difteria entre otras.
por korcho | Abr 25, 2023 | General
Con la participación de 21 menores de edad de diferentes municipios y de grupos representativos como víctimas del conflicto, comunidades afro e indígenas, entre otros, se llevó a cabo en la Asamblea del Valle la segunda sesión de la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes, como antesala a lo que será la conmemoración del Día Internacional del Niño el próximo sábado.
Por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, el Gobierno del Valle estuvo representado por la secretaria de Desarrollo Social y Participación, Kared Rada. “Aquí tenemos un espacio que nos permite recoger insumos para la actualización de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, una ruta de trabajo que se está construyendo con participación verdadera de este grupo poblacional. Estamos fortaleciendo todo este proceso de participación que se viene realizando en cada uno de los municipios y que nos sirve como insumos para que de aquí a diez años tengamos un conjunto de acciones que fortalezcan este grupo poblacional”, detalló la funcionaria.
Durante la jornada, en la hubo menores representantes de Bolívar, Candelaria, Cali y Buenaventura, se contó con el acompañamiento técnico del ICBF, la Secretaría de Cultura del Valle, Planeación departamental, Secretaría de Salud del Valle e Indervalle, quienes también se sumaron a estos espacios de escucha y cocreación en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Laura Sofia Quintero, integrante de la Mesa Departamental de Participación del Valle como representante del municipio de Candelaria, manifestó su agrado ante la apertura de estos espacios. “Me parecen muy importante este tipo de espacios ya que nosotros como niños y jóvenes del Valle del Cauca tenemos opiniones diferentes. Cada uno tiene identificadas distintas problemáticas, tanto en nuestro municipio como a nivel departamental. Por lo tanto, nuestro objetivo aquí es poder traer todo esto hacia la Mesa y poder concretar unas propuestas”, indicó.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación y el Despacho de Gestión Social, el Gobierno del Valle continuará conmemorando la niñez durante esta semana, con una programación a través del taller ‘Brújula 2023’ para seguir fomentando el juego y el amor en familia.