Seleccionar página

Gobierno del Valle, Contraloría y fuerza pública buscan ‘blindar’ el PAE en Buenaventura

Definiendo una ruta especial para la recepción de amenazas y conformando dos grupos élite de parte de la Policía y la Armada Nacional, concluyó la Mesa de Seguridad que lideró la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, con varias autoridades a propósito de las intimidaciones que se presentaron en días pasados contra la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Buenaventura.

El secretario de Seguridad del departamento, Camilo Murcia Lozano, sostuvo que en el Valle del Cauca se tienen dispuestas todas las capacidades de las autoridades para ‘blindar’ el correcto cumplimiento de la alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales, de la mano de la Contraloría Departamental y la Contraloría General de la República.

Se tienen, dijo el funcionario, “tres componentes fundamentales: prevención, correspondientes a la denuncia, y por eso tenemos activa y vigente la bolsa de recompensas en el departamento; un plan de intervención en el que se ha conformado un equipo élite de la Armada en zona rural y para el perímetro urbano con Policía para el acompañamiento del operador, y, el tercero, que corresponde a la judicialización de cualquier actor criminal que se atreva a amenazar la ejecución del PAE”.

Ligia Stella Chaves, contralora departamental del Valle y presidenta de la Comisión Regional de Moralización, rechazó las intimidaciones contra un personero estudiantil en días pasados y señaló que ya el Ministerio del Interior recibió la denuncia y atenderá el caso.

“Nos vamos hoy con un parte de tranquilidad de verdad porque esta Mesa ha sido muy productiva, escuchamos a las fuerzas militares y tenemos ya una ruta especial para darle protección especial a lo que es el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de Buenaventura”, manifestó Chaves al resaltar la gestión del Gobierno del Valle en este tema de competencia distrital y nacional.

Deportistas Valle Oro Puro se lucieron en el Panamericano de Duatlón realizado en Cali

Dominio pleno tuvieron los deportistas del Valle del Cauca en el Campeonato Panamericano de Duatlón desarrollado en el sur de Cali, certamen apoyado por la Gobernación del Valle a través de Indervalle, donde asistieron cerca de 300 deportistas de 10 países.

“Pamela Holguín y Hugo Ruiz obtuvieron la medalla de oro en categoría élite, mientras que Valentina Álvarez lo hizo en la categoría Sub 23. Esta deportista se destacó también en élite con medalla de plata, lo mismo que Luisa Zapata quien ganó bronce. Los cuatro deportistas hacen parte de la Selección Valle de Triatlón que se alista para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023”, dijo Dayra Fausuri Dorado, gerente de Indervalle.

El triatleta Valle Oro Puro, Hugo Ruiz, señaló que está «feliz de ganar este campeonato Panamericano, contento por la buena organización y el apoyo de Indervalle y la Gobernación del Valle. Somos favoritos en los Juegos Nacionales y la idea es ir por las medallas de oro de estas justas deportivas”.

Entre los deportistas extranjeros en el certamen sobresalieron Jassiel Páez de Ecuador y Johaneth Vargas en categoría Junior; así como Anel Acosta de Panamá en Sub 23.

El certamen avalado por la World Triathlon y la Confederación Panamericana de Triatlón CAMTRI, fue organizado por la Federación Nacional y la Liga del Valle.

Así se vivió el segundo encuentro ‘Valle Arte Joven 2023’ en Buga

Con entusiasmo disfrutaron los habitantes de Buga del segundo encuentro ‘Valle Arte Joven Zona Centro 2023’ en el que participaron 12 agrupaciones musicales y de danza que participaron en la convocatoria departamental.

“Este es un encuentro maravilloso donde los talentos son nuestros jóvenes. Para el Gobierno del Valle Invencible esta es una oportunidad maravillosa porque aquí estamos visibilizando a nuestros jóvenes, estamos mostrando todo su talento”, señaló la secretaria de Cultura del Valle, Leira Giselle Ramírez.

Por su parte, Duván Rodríguez Mejía, artista participante del municipio de Ginebra, aseguró que “estamos muy agradecidos por este espacio tan espectacular que tenemos nosotros como artistas, como intérpretes de los diferentes estilos de baile que hay en el mundo y en nuestro departamento”.

Los miembros de la agrupación ‘Quinta Sola’ de Buga, agradecieron la promoción del talento juvenil del departamento, especialmente, de la zona centro. “Nos sentimos muy bien en este espacio, muchas gracias por abrirnos este escenario. La gente se vio muy animada y nosotros también adquiriendo más experiencia con cada espacio que nos abren, estamos muy agradecidos”, expresó la vocalista de ‘Quinta Sola’.

En este segundo encuentro cultural participaron agrupaciones de Andalucía, Buga, Bugalagrande, Riofrío, Ginebra, Guacarí, San Pedro, Tuluá y Trujillo.

Con ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, la Gobernación del Valle quiere devolverle la alegría a los caleños

En medio de una ‘abrazatón’ y con una variada oferta de actividades culturales en el centro comercial Cosmocentro, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo el lanzamiento oficial de la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, una estrategia liderada por el Gobierno departamental para revivir el amor por la ciudad y recuperar el civismo que ha caracterizado a los caleños.

“Iniciamos con una jornada para estrechar lazos de hermandad y acabar con las divisiones, y además desde nuestras secretarías y entidades descentralizadas haremos una serie de acciones con las que buscamos que las calles sean tranquilas y limpias, que los parques vuelvan a ser puntos de encuentro de familias y amigos, que los semáforos se respeten; que se reconozca el progreso, la cultura, el arte, el deporte, y que el diálogo sea la mejor manera de resolver las diferencias”, detalló la mandataria.

Esta campaña contempla una serie de retos, tanto institucionales como ciudadanos. Por eso, las primeras acciones a desarrollarse estarán a cargo de la Secretaría de Turismo del Valle, que se tomará el parque de El Peñón para hacer jornadas de limpieza y embellecimiento y así motivar el turismo local en la ciudad.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Étnicos, el departamento de Planeación, la Unidad de Catastro, la ERT e Inciva adelantarán jornadas de limpieza en diferentes zonas de la ciudad, mientras que la Secretaría de Ambiente junto con la CVC intervendrán el Parque de la Babilla. Por su parte, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Policía desplegarán un dispositivo especial de vigilancia para el tradicional barrio San Antonio con la estrategia ‘Zonas Cero’, que ya ha dejado importantes resultados en otros municipios.

La invitación es a que todos los caleños y vallecaucanos se sumen a estas pequeñas acciones que estará liderando el Gobierno del ‘Valle Invencible’ para demostrar que trabajando unidos es como todos podemos recuperar la alegría, el sentido de pertenencia y el civismo. Cali, somos invencibles. ¡Volvamos a sonreír!

Así son las acciones y los retos para que en ‘Cali, Volvamos a sonreír’

Con jornadas de limpieza, embellecimiento de diferentes espacios emblemáticos de la capital del Valle, siembras ornamentales y acciones ciudadanas, entre muchas otras intervenciones positivas, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a que en ‘Cali, Volvamos a Sonreír’.

La campaña liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán, que suma la fuerza de las dependencias de la Administración departamental, caleños, artistas, influencers, gremios y sector empresarial, permitirá que el amor por Cali vuelva a vibrar en el corazón de todos ciudadanos, la cultura y el sentido de pertenencia.

Una de las primeras acciones será liderada por la Secretaría de Turismo del Valle con la intervención del parque El Peñón, donde se realizará la limpieza de la fuente, pintura de las bancas y la ornamentación de espacios verdes. “Este es una zona muy gastronómica de la ciudad, con el apoyo de la comunidad, de Acodres, del sector privado y como Secretaría vamos a retar a todos los caleños para que hablemos bien de Cali, pero sobre todo que le contemos al mundo qué hay para hacer en Cali”, comentó el Julián Franco, titular de la dependencia.

En esta iniciativa se retó a las influenciadoras @viajandoconmay y @unafamiliainspira para que, durante un día, realicen publicaciones en su feed e historias hablando de lo positivo que tiene la zona.

A todos los rincones de la ciudad llegarán estas acciones positivas. En Siloé desde el Inciva “vamos a hacer jornadas de alistamiento de espacio, adicionalmente siembras ornamentales que van a permitir fortalecer el corredor turístico que tienen los jóvenes en este espacio, adicionalmente vamos a ayudar con una huerta comunitaria que vamos a empezar desde cero, vamos a realizar las camas con los gestores ambientales y los alimentos de esta huerta servirán para abastecer a la comunidad”, anotó Emily Vélez, directora del Instituto.

Con la ‘Calle de la Equidad’, la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle le apuesta a ofrecer espacios seguros. “En la Calle 9 entre carrera 5 y 4 de Cali estaremos haciendo una intervención y buscaremos garantizar que esta sea una cuadra segura y que le aporte a la equidad de género en este Distrito. También tendremos unos ciclos y procesos de empoderamiento con las mujeres caleñas, tendremos artísticas que se vinculan y trabajan por la equidad de mujer”, comentó la jefe de dependencia, Luz Dey Escobar, al detallar que a esta iniciativa se suma el Sena con el programa ‘Mujeres imparables que transforman’, la artista caleña Carolina Jaramillo que dejará una huella importante en esta cuadra y comerciantes de esta zona.

Así, no solo las dependencias de la Gobernación del Valle, sino artistas e influencers se suman para que en ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, y recuperar el espíritu de la alegría, el civismo, la gentileza y amor que ha caracterizado esta ciudad.

Ciudadanos reciben con alegría la campaña para devolverle el civismo y la sonrisa a Cali

Con beneplácito y gran sentido de pertenencia recibieron los caleños el lanzamiento de la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, con la que la Gobernación del Valle del Cauca busca incentivar la recuperación del tejido social y el civismo en la capital vallecaucana, mediante acciones institucionales y ciudadanas que le apunten a la cultura ciudadana y el respeto por las normas de convivencia en el día a día.

“Sería muy importante recuperar el civismo, que la gente haga fila, que los motociclistas usen casco, que uno no tenga que salir tan nervioso a la calle, sería excelente. Que los niños puedan jugar tranquilos en los parques”, expresó Nubia Vanegas, habitante de Cali, al resaltar la campaña del Gobierno del Valle.

Y es que lograr una Cali más bella y amable es tarea de todos los que la habitamos. El ciudadano caleño Juan Carlos Bermúdez recuerda que para los Juegos Panamericanos de 1971 “Cali era una ciudad segura. En ese entonces éramos casi un millón de habitantes, hoy somos casi cuatro millones. Somos personas de todas partes, no solo caleños, así que necesitamos el compromiso de todos”.

Jazmín González, caleña de nacimiento y quien por su trabajo se moviliza en el sistema MÍO con frecuencia cada día por la ciudad, señala que “es necesario que haya más presencia de la Policía en las estaciones, hay demasiados robos e indigencia y necesitamos que no nos dejen solos, porque Cali está sola. Con el cuidado de ese sistema, que es donde nos movilizamos los caleños, empieza el cuidado de la cultura ciudadana”.

«Nosotros teníamos aquí la fama de que éramos muy cívicos, que la gente hacía cola para abordar el bus, que la gente era solidaria, en este momento no. Eso no se ve en las calles y hay gente que le comenta a uno que está muy aburrida en la ciudad. Por eso, esta campaña de la Gobernación me parece lindísima y muy importante”, agregó Amparo Jaramillo, también vecina de la capital vallecaucana, al destacar la iniciativa que busca que los caleños volvamos a sonreír.