por korcho | May 23, 2023 | General
El Gobierno del Valle a través de la secretaría de Movilidad y Transporte del departamento ya tiene listo el dispositivo de seguridad vial para acompañar durante el puente festivo del ‘Día de la Ascensión’ a más de 94 mil vehículos que se espera se desplacen por el departamento. Serán 55 agentes de tránsito, dos supervisores y 94 reguladores encargados de velar por la seguridad de vallecaucanos y turistas que se movilizarán por los corredores viales de la región.
“Realizaremos operativos de control y acciones preventivas en las zonas o puntos donde se presenta mayor afluencia turística”, precisó Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del departamento, haciendo referencia a los municipios de Calima-El Darién, Restrepo, La Cumbre, Vijes y Bolívar.
Igualmente, el funcionario recomendó a los conductores respetar las señales de tránsito, antes de iniciar el viaje verificar el buen estado del vehículo y llevar consigo el kit de carreteras. Agregó que, “es clave también no exceder los límites de velocidad y respetar la distancia entre los carros”.
Durante estos días también tendrá desarrollo en diferentes puntos de las carreteras del departamento la estrategia ‘Haz Una Pausa Activa por tu Vida’, con la que el Gobierno departamental a través de actividades y ejercicios físicos para los conductores busca disminuir la siniestralidad vial.
por korcho | May 23, 2023 | General
Cada 21 de mayo se conmemora en Colombia el ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’, un homenaje a los 172 años de la abolición de la esclavitud en el país y desde el Gobierno departamental se reconoce la importancia de esta población en la construcción de identidad y tejido social.
“En el Valle del Cauca reposa en la gran mayoría de población afro según el censo nacional del 2018 tenemos más de 650.000 personas, eso ratifica que somo cuna de esta población y como departamento es muy importante celebrar y acompañar a esta comunidad”, dijo Omaira Barona, secretaria de Asuntos Étnicos del Valle.
Por medio del Plan Decenal para la Población Afro del Valle del Cauca, el Gobierno departamental ha adelantado distintas iniciativas que permiten a la ciudadanía contar con mejores oportunidades de vida.
“Desde la Gobernación del Valle del Cauca hemos implementado diferentes programas con el fin de que esta población pueda destacarse y desarrollar su cultura. Entre los más destacados se menciona el Festival del Chontaduro que lo hemos venido realizando durante dos años consecutivos para apoyar a estas comunidades en el desarrollo económico y social, también con el fin de mantener la cultura ancestral hemos realizado distintos encuentros de formación y fortalecimiento con nuestras parteras”, detalló la funcionaria departamental.
Proyectos dirigidos a la formación de liderazgos juveniles y de apoyo a estudiantes para presentar las Pruebas Saber, así como inversiones en infraestructura como la Casa Afro de Cartago, son otras de las estrategias implementadas para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población afrocolombiana en el Valle del Cauca.
por korcho | May 23, 2023 | General
Un positivo balance en la protección de las vallecaucanas arrojó el más reciente informe del Observatorio de Género del Valle del Cauca, OGEN, que reportó una disminución del 70% en los feminicidios entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Un panorama que ratifica los alcances del trabajo articulado entre las autoridades e instituciones que velan por la seguridad de las mujeres.
Así lo confirmó Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle. “Queremos contarles que este primer trimestre de este año ha sido el más positivo, pues hemos contado con la disminución de los casos de feminicidios, violencia sexual, violencia intrafamiliar y homicidios de mujeres. Eso quiere decir que el año pasado tuvimos 10 casos de feminicidios, con corte el 31 de marzo, y este año hemos tenido tres casos”, explicó la funcionaria.
La violencia intrafamiliar disminuyó en un 23% y los homicidios de mujeres cayeron un 6%. Mientras los casos de violencia sexual presentan una disminución del 29%.
Estas cifras de los primeros tres meses del año son importantes para evidenciar que las acciones interinstitucionales que se desarrollan en el departamento, así como las acciones comunitarias que se han sumado, están dando su fruto en la erradicación de las violencias basadas en género.
Es importante resaltar que los actuales datos han sido procesados y analizados por el Observatorio de Género, con datos del Observatorio del delito de la Policía Nacional, Policía Valle y Metropolitana de Cali, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación CTI.
por korcho | May 20, 2023 | General
En medio de una ‘abrazatón’ y con una variada oferta de actividades culturales en el centro comercial Cosmocentro, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo el lanzamiento oficial de la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, una estrategia liderada por el Gobierno departamental para revivir el amor por la ciudad y recuperar el civismo que ha caracterizado a los caleños.
“Iniciamos con una jornada para estrechar lazos de hermandad y acabar con las divisiones, y además desde nuestras secretarías y entidades descentralizadas haremos una serie de acciones con las que buscamos que las calles sean tranquilas y limpias, que los parques vuelvan a ser puntos de encuentro de familias y amigos, que los semáforos se respeten; que se reconozca el progreso, la cultura, el arte, el deporte, y que el diálogo sea la mejor manera de resolver las diferencias”, detalló la mandataria.
Esta campaña contempla una serie de retos, tanto institucionales como ciudadanos. Por eso, las primeras acciones a desarrollarse estarán a cargo de la Secretaría de Turismo del Valle, que se tomará el parque de El Peñón para hacer jornadas de limpieza y embellecimiento y así motivar el turismo local en la ciudad.
Asimismo, la Secretaría de Asuntos Étnicos, el departamento de Planeación, la Unidad de Catastro, la ERT e Inciva adelantarán jornadas de limpieza en diferentes zonas de la ciudad, mientras que la Secretaría de Ambiente junto con la CVC intervendrán el Parque de la Babilla. Por su parte, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Policía desplegarán un dispositivo especial de vigilancia para el tradicional barrio San Antonio con la estrategia ‘Zonas Cero’, que ya ha dejado importantes resultados en otros municipios.
La invitación es a que todos los caleños y vallecaucanos se sumen a estas pequeñas acciones que estará liderando el Gobierno del ‘Valle Invencible’ para demostrar que trabajando unidos es como todos podemos recuperar la alegría, el sentido de pertenencia y el civismo. Cali, somos invencibles. ¡Volvamos a sonreír!
por korcho | May 20, 2023 | General
Con jornadas de limpieza, embellecimiento de diferentes espacios emblemáticos de la capital del Valle, siembras ornamentales y acciones ciudadanas, entre muchas otras intervenciones positivas, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a que en ‘Cali, Volvamos a Sonreír’.
La campaña liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán, que suma la fuerza de las dependencias de la Administración departamental, caleños, artistas, influencers, gremios y sector empresarial, permitirá que el amor por Cali vuelva a vibrar en el corazón de todos ciudadanos, la cultura y el sentido de pertenencia.
Una de las primeras acciones será liderada por la Secretaría de Turismo del Valle con la intervención del parque El Peñón, donde se realizará la limpieza de la fuente, pintura de las bancas y la ornamentación de espacios verdes. “Este es una zona muy gastronómica de la ciudad, con el apoyo de la comunidad, de Acodres, del sector privado y como Secretaría vamos a retar a todos los caleños para que hablemos bien de Cali, pero sobre todo que le contemos al mundo qué hay para hacer en Cali”, comentó el Julián Franco, titular de la dependencia.
En esta iniciativa se retó a las influenciadoras @viajandoconmay y @unafamiliainspira para que, durante un día, realicen publicaciones en su feed e historias hablando de lo positivo que tiene la zona.
A todos los rincones de la ciudad llegarán estas acciones positivas. En Siloé desde el Inciva “vamos a hacer jornadas de alistamiento de espacio, adicionalmente siembras ornamentales que van a permitir fortalecer el corredor turístico que tienen los jóvenes en este espacio, adicionalmente vamos a ayudar con una huerta comunitaria que vamos a empezar desde cero, vamos a realizar las camas con los gestores ambientales y los alimentos de esta huerta servirán para abastecer a la comunidad”, anotó Emily Vélez, directora del Instituto.
Con la ‘Calle de la Equidad’, la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle le apuesta a ofrecer espacios seguros. “En la Calle 9 entre carrera 5 y 4 de Cali estaremos haciendo una intervención y buscaremos garantizar que esta sea una cuadra segura y que le aporte a la equidad de género en este Distrito. También tendremos unos ciclos y procesos de empoderamiento con las mujeres caleñas, tendremos artísticas que se vinculan y trabajan por la equidad de mujer”, comentó la jefe de dependencia, Luz Dey Escobar, al detallar que a esta iniciativa se suma el Sena con el programa ‘Mujeres imparables que transforman’, la artista caleña Carolina Jaramillo que dejará una huella importante en esta cuadra y comerciantes de esta zona.
Así, no solo las dependencias de la Gobernación del Valle, sino artistas e influencers se suman para que en ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, y recuperar el espíritu de la alegría, el civismo, la gentileza y amor que ha caracterizado esta ciudad.
por korcho | May 20, 2023 | General
Con beneplácito y gran sentido de pertenencia recibieron los caleños el lanzamiento de la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, con la que la Gobernación del Valle del Cauca busca incentivar la recuperación del tejido social y el civismo en la capital vallecaucana, mediante acciones institucionales y ciudadanas que le apunten a la cultura ciudadana y el respeto por las normas de convivencia en el día a día.
“Sería muy importante recuperar el civismo, que la gente haga fila, que los motociclistas usen casco, que uno no tenga que salir tan nervioso a la calle, sería excelente. Que los niños puedan jugar tranquilos en los parques”, expresó Nubia Vanegas, habitante de Cali, al resaltar la campaña del Gobierno del Valle.
Y es que lograr una Cali más bella y amable es tarea de todos los que la habitamos. El ciudadano caleño Juan Carlos Bermúdez recuerda que para los Juegos Panamericanos de 1971 “Cali era una ciudad segura. En ese entonces éramos casi un millón de habitantes, hoy somos casi cuatro millones. Somos personas de todas partes, no solo caleños, así que necesitamos el compromiso de todos”.
Jazmín González, caleña de nacimiento y quien por su trabajo se moviliza en el sistema MÍO con frecuencia cada día por la ciudad, señala que “es necesario que haya más presencia de la Policía en las estaciones, hay demasiados robos e indigencia y necesitamos que no nos dejen solos, porque Cali está sola. Con el cuidado de ese sistema, que es donde nos movilizamos los caleños, empieza el cuidado de la cultura ciudadana”.
«Nosotros teníamos aquí la fama de que éramos muy cívicos, que la gente hacía cola para abordar el bus, que la gente era solidaria, en este momento no. Eso no se ve en las calles y hay gente que le comenta a uno que está muy aburrida en la ciudad. Por eso, esta campaña de la Gobernación me parece lindísima y muy importante”, agregó Amparo Jaramillo, también vecina de la capital vallecaucana, al destacar la iniciativa que busca que los caleños volvamos a sonreír.