por korcho | May 12, 2023 | General
El nuevo muro de contención que construyó la Gobernación del Valle del Cauca en el sector de El Billar, en Ansermanuevo, es clave para que los productores campesinos de este municipio y sus vecinos de Argelia y El Cairo, puedan movilizar sus productos a los centros de acopio sin contratiempos. La Ruta Invencible por el Valle hizo realidad esta estructura que era una sentida necesidad.
“Este es un corredor importantísimo en el norte del Valle. Aquí hicimos una intervención cercana a los $2.800 millones en un muro de contención de 65 metros de longitud y 5 metros de altura, en un punto donde habíamos perdido parcialmente la calzada, pero con la obra recuperamos plenamente la vía”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Por este corredor se transporta aguacate, plátano y granadilla, “es una obra que traerá competitividad a estos municipios, es un sector muy productivo y esperamos que se sigan generando este tipo de obras para la región porque estos municipios necesitan del apoyo de la Gobernación”, dijo Pablo Duque, secretario de Infraestructura de Ansermanuevo.
Ramírez, por su parte, dijo que, en el compromiso de la Gobernación del Valle del Cauca con la conectividad en el norte del departamento, se destinarán cerca de $11.500 millones para la intervención de vías. “Es importante anunciar que para este mismo corredor que conduce a El Cairo y Argelia se priorizaron intervenciones con inversiones que superan los $5.500 millones, adicionalmente en la vía hacia El Águila que, también hace parte de este sector, haremos una inversión estimada $6.000 millones”, concluyó.
por korcho | May 12, 2023 | General
Un llamado a las autoridades ambientales, fuerza pública y Ejército a fortalecer los controles y aplicar las sanciones que establece el Código de Policía a quienes provoquen incendios forestales con graves consecuencias para ambiente, hizo el Gobierno del Valle ante los últimos hechos que han afectado la flora y fauna en algunos sectores de Cali.
Nasly Vidales, secretaría de Ambiente y Desarrollo del Valle, aseguró que “la naturaleza tiene quién la cuide y hago un llamado especial a las autoridades ambientales para iniciar todos los controles para que tengamos guardabosques ambientales, gestores y el personal necesario para realizar la vigilancia y las sanciones a quienes atentan contra los recursos naturales. A la Policía Ambiental, El Ejército, que nos ayuden en estos procesos y que a quienes sean sorprendidos se les aplique la ley para que sepan que el Estado y el Gobierno estamos asegurando que nuestros recursos naturales estén bien”.
La funcionaria, además, pidió a los ciudadanos ser conscientes de que sus acciones son fundamentales para mitigar las afectaciones producto de las altas temperaturas que se registran actualmente y del fenómeno del ‘Niño’ que se pronostica para la región y el país.
“Estamos recomendando desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible tener muy buenas prácticas ambientales, sobre todo garantizar que cuando vayan en las vías no arrojen ningún tipo de residuos que puedan generar de alguna manera calentamiento y por supuesto esto lleve a incendios forestales que acaben con ecosistemas y la biodiversidad. Además, quienes puedan remojen los árboles”, manifestó la funcionaria, al recordar que con diferentes acciones desde el Gobierno del Valle se han sembrado más de 6.5 millones de árboles en el departamento en diferentes jornadas, entre otros espacios al lado de las vías, por lo que es importante regar un poco de agua a los árboles.
Evitar en los paseos de olla utilizar elementos que generan combustión y se promueva la sensibilización ante el cambio climático, son otras recomendaciones desde la Gobernación del Valle del Cauca.
por korcho | May 12, 2023 | General
En medio de una jornada de sensibilización e información ciudadana sobre violencias basadas en género en la plazoleta ‘Jairo Varela’, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y autoridades regionales, activaron el Código Rosa, con el fin de prevenir, proteger y garantizar una atención oportuna para las mujeres durante la celebración del Día de la Madre.
“Se acerca una de las fechas más especiales como es el Día de la Madre, pero también una celebración que lamentablemente se convierte en un día trágico para muchas familias por las violencias basadas en género. Por eso, hemos decidido activar el Código Rosa como un mecanismo de prevención y protección para nuestras mujeres”, expresó la gobernadora Clara Luz Roldán.
El Código Rosa, que se activa principalmente en fechas especiales, para que las entidades que se articulan en la Ruta de Atención a Víctimas puedan tener una reacción oportuna y acertada ante cualquier situación de emergencia.
La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Luz Dey Escobar, señaló que “con la activación del Código Rosa se busca que las instituciones estén dispuestas con mayor atención y capacidad de respuesta para que este fin de semana, que es la celebración del Día de la Madre, tengamos un fin de semana libre de violencias. En esta fecha tenemos indicadores altos, esperamos que el 2023 pasemos con cifras menores, por eso, estamos invitando a la ciudadanía a vivir un día en unidad familiar, en entornos tranquilos y libres de violencia”.
Recordó que la Gobernación del Valle del Cauca tiene dispuesto el Canal de Psicorientación 620 35 80 a través del cual un equipo interdisciplinario con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, están dispuestos a brindar orientación, asesoría y acompañamiento de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género si es necesarios. “Garantizando la vida y la protección de las mujeres, el Valle del Cauca será un territorio libre de violencias con un Día de la Madre tranquilo y en familia”, concluyó.
por korcho | May 11, 2023 | General
El ‘Coro Primavera’ de la Biblioteca Departamental tiene abiertas las inscripciones para los adultos mayores que deseen hacer parte de esta actividad.
“Aunque no tenemos muy buena voz, el profesor nos hace sacarla de donde no la tenemos. Para mí es un orgullo estar aquí en la Biblioteca y cumplir el sueño de cantar, no lo hacía desde cuando era muy joven en el coro de las monjas”, comentó Aida Zúñiga, quien a sus 86 años hace parte del Coro y asiste a las clases de inglés que dicta en la Biblioteca Departamental.
Sobre la metodología de estudio, el instructor Juan Guillermo Betancourth Nieto, precisó que los alumnos ven entrenamiento auditivo, gramática musical, “pero desde lo básico y lo hacemos con guitarra. Ensayamos desarrollando un poco el oído armónico y el oído como tal melódico”.
Las inscripciones son continuas y no se necesita tener un conocimiento previo para expresar la pasión por la música y la poesía a través del ‘Coro Primavera’, que desarrolla sus actividades los martes a la 1:00 p.m. en el Auditorio ‘Oscar Gerardo Ramos’.
Para obtener más información del programa se consultar de manera presencial en la Biblioteca Departamental o a través de https://www.bibliovalle.gov.co/
por korcho | May 11, 2023 | General
La obra ‘La Cantante Calva’ se estrena en la temporada de Teatro a la Valenciana, de la Licenciatura de Artes Escénicas del Instituto de Bellas Artes.
La interpretación de la obra del dramaturgo y escritor Franco Rumano se realizará el 11, 12 y 13 de mayo, en la Sala de Ensayos de la Facultad de Artes Escénicas de la institución. La versión refleja, entre otras, la sociedad del absurdo en la Cali actual.
“Trata sobre las relaciones sociales, en la versión original es la familia Smith y los Watson, tiene un tinte sobre las relaciones de pareja y los claroscuros que estos sostienen en versión de teatro del absurdo”, aseguró Jacqueline Gómez Romero, docente de la facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes.
Estudiantes de IV semestre de la Licenciatura pondrán en escena esta obra de teatro.
La entrada es gratuita hasta agotar los cupos en la Sala de Ensayos.
por korcho | May 11, 2023 | General
Con tan solo 14 años de edad, Miyareth Mendoza Carabalí ingresó al fascinante mundo del deporte, explorando primero en disciplinas como boxeo, balonmano y atletismo, hasta llegar al levantamiento de pesas, deporte con el que ha obtenido importantes logros.
Las pesas fueron un amor a primera vista, y desde su participación en los Juegos Intercolegiados de Palmira, supo que tenía las cualidades para construir un camino de triunfos alrededor de la halterofilia. Fue escalando rápidamente, ganándose convocatorias a selecciones Valle, prejuvenil y juvenil, hasta ser llamada a integrar el equipo Nacional para competir en eventos continentales.
El máximo logro para Mendoza fue en el Campeonato Mundial en Estados Unidos 2017, alcanzando medalla de oro al lado de su compañera y modelo a seguir en el deporte, Leydi Solís. Ese mismo año ganó la estatuilla ‘Terraco de Oro’, premio otorgado por la Gobernación del Valle e Indervalle como la deportista del año en esa temporada.
Ha tenido que superar diversas lesiones y hoy es una de las cartas fuertes del Valle del Cauca para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023. “Quiero agradecer a Dios porque me dio este don maravilloso que ha cambiado mi vida, eternamente agradecida con la Gobernación del Valle, con Indervalle, porque siempre han estado conmigo apoyándome en todo sentido y ahora llega el momento de retribuir con mi talento todo ese respaldo brindado”, manifestó la halterista.
La deportista, quien se encuentra en concentraciones permanentes con el equipo Valle Oro Puro, trabaja de forma imparable para alcanzar su objetivo en el Eje Cafetero, tal como lo hizo hace cuatro años en Cartagena, en las justas deportivas más importantes de Colombia.